Nacional

Ciudadanos se une otra vez al PP: no apoyarán el decreto ley para exhumar a Franco

Ciudadanos se une otra vez al PP: no apoyarán el decreto ley para exhumar a Franco

Publicado: 22 de agosto de 2018 11:07 (GTM+2)

Pablo Casado y Albert Rivera

Pablo Casado y Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha confirmado que su partido finalmente no apoyará en el Congreso el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

El líder de la formación naranja no ha adelantado cual será la posición definitiva de su partido pero fuentes de Ciudadanos citadas por la Cadena SER aseguran que finalmente será la abstención.

Las mismas fuentes señalan que aunque de momento no conocen el texto definitivo, si hubiera sido un proyecto para el Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación incluida la exhumación de Franco, la formación votaría a favor. En cambio, al referirse solo a la exhumación y hacerlo por decreto ley "como si fuera una urgencia" el voto final de Ciudadanos será la abstención.

Rivera se ha mostrado muy "franco" en una entrevista concedida hoy a Onda Cero asegurando que "después de 40 años de democracia" no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo "hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo".

Mientras tanto, el secretario general del PP, Teodoro García, ha afirmado este miércoles que su partido "no puede votar a favor" en el Congreso del decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno este viernes en el Consejo de Ministros para exhumar a Francisco Franco e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional.