Nacional

Cinismo extremo: el PP denuncia falta de médicos tras despedir a 2.800

Cinismo extremo: el PP denuncia falta de médicos tras despedir a 2.800

Publicado: 23 de agosto de 2018 09:20 (GTM+2)

María Dolores de Cospedal mintiendo en una comisión de investigación. Fuente: Youtube

María Dolores de Cospedal mintiendo en una comisión de investigación. Fuente: Youtube

Carmen Riolobos, vicesecretaria de comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, afirmó durante una rueda de prensa que “la situación a la que Page está llevando la sanidad pública es insostenible”, para seguidamente agregar, “somos la comunidad autónoma de toda España con la tasa más baja de médicos por cada 100.000 habitantes”.

Según recoge El Plural, este mantra fue repetido días después por uno de sus compañeros, Carlos Velázquez que afirmó que "en Castilla-La Mancha sólo hay 395 médicos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 611 médicos con los que cuenta Navarra (la región más avanzada de la lista), o los 476 médicos que suponen la media nacional e, incluso, de los 420 con los que cuenta la segunda peor, que es Andalucía”.

La pregunta es, ¿Cómo es posible que siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades que en su día obtenía las mejores valoraciones, posea ahora este déficit de profesionales?

Y resulta que la salida en masa de cientos de profesionales sanitarios se produjo bajo el mandato de los que ahora denuncian la falta de médicos. En concreto, durante la etapa de María Dolores de Cospedal al frente del gobierno de Castilla-La Mancha fueron despedidos, puestos en la calle, cerca de 3.000 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras.

Todo esto es recogido por un estudio del sindicato Comisiones Obreras, dado a conocer en septiembre de 2015, justo dos meses después de que el PP perdiera el Gobierno castellano-manchego y Cospedal diera la espantada con dirección a Madrid.

Así las cosas, el 23 de septiembre del citado 2015, la responsable de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra, presentaba ante los medios de comunicación un informe sobre los indicadores sanitarios durante la legislatura de Cospedal. “Son datos que nos preocupan, y son los datos a tener en cuenta para empezar a recuperar la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha”, aseguraba.

Castilla-La Mancha estaba a la cabeza en España de los recortes en la sanidad pública. Perdía 668 camas solo entre 2010 y 2013, lo que representaba un recorte del 14%, mientras que el Servicio de Salud de la comunidad (SESCAM) prescindía entre 2010 y 2015 de 2.781 trabajadores (fueron despedidos 444 médicos y facultativos, 429 enfermeras, 516 auxiliares de enfermería y 165 titulados medios sanitarios)

Eso sí, Cospedal sólo suprimió 51 puestos de “dirección y gestión”, pese a que el anterior Gobierno siempre sostuvo que era en este grupo donde se realizaban los máximos recortes, denunció la sindicalista.