Nacional

Zapatero afirma que "la democracia ha sido generosa" con la familia de Franco

Zapatero afirma que "la democracia ha sido generosa" con la familia de Franco

Publicado: 28 de agosto de 2018 07:25 (GTM+2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado sobre la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El ex líder socialista ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a la familia del dictador y genocida fascista, pidiéndoles que aprecien que la democracia "no les ha tratado mal y que incluso ha sido generosa con ellos".

Zapatero, que no tuvo huevos de llevar a término esta medida mientras fue presidente y luchó con Susana Díaz para echar a Sánchez de la Secretaría General del PSOE, ahora cree que la decisión de exhumar los restos de Franco es algo "extraordinariamente positivo" y que "hace a la democracia más fuerte.

El expresidente hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa tras reunirse con militantes del PSOE en un acto al que asistió en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, y ha argumentado, además, que la medida "es consecuencia de la transición democrática".

Según él, la iniciativa de sacar del lugar los restos del dictador "consolida raíces democráticas a la sociedad española", pues "que el dictador esté enterrado donde están tantas víctimas de esa contienda, de su golpe de Estado y de su dictadura, es un hecho que es incompatible con un buen legado democrático", ha sentenciado Rodríguez Zapatero. Ya que "un dictador no puede estar en un lugar de honor", ha apostillado.

"Si hacemos una reflexión desde el inicio de la transición, desde las bases que se sentaron, lo que hemos hecho a lo largo de estos cuarenta años, básicamente -ha afirmado-, es ir dotando a la sociedad de contenidos democráticos".

Un proceso que, progresivamente, ha conducido a España a una democracia "muy avanzada" ha considerado el socialista, que ha concluido que, una vez llegados a ese punto, la decisión de exhumar los restos de Franco debe llevarse a cabo en el marco de una apuesta por "el derecho a la memoria personal, al reconocimiento a las víctimas, injustas, de una guerra civil ".