25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

España rechaza de nuevo la extradición a Suiza de Falciani

España rechaza de nuevo la extradición a Suiza de Falciani

Redacción - 18 de septiembre de 2018

La Audiencia Nacional ha decidido rechazar de nuevo la extradición a Suiza de Hervé Falciani. De esta forma el informático no tendrá que ir a prisión cinco años como le pide la justicia helvética.

Suiza, que se supone ya no es un paraíso fiscal, le busca por haber filtrado los datos de 120.000 personas que tenían cuentas opacas y que han sido perseguidos por el fisco de diversos países con lo que Falciani tiene mucha gente que le tiene ganas detrás.

Trabajó en el banco británico HSBC entre los años 2001 y 2008. Con esta decisión Falciani consigue así que España de nuevo rechace la petición del país helvético. Falciani fue detenido y puesto en libertad en 2012 por los juzgados españoles.

De 46 años de edad, causó un terremoto en Suiza al revelar los nombres de decenas de miles de personas de importancia de Europa y todo el mundo que ocultaban sus identidades tras códigos numéricos como suele hacer el país que se supone no es un paraíso fiscal.

Nuestro Código Penal no persigue el espionaje financiero ya que nuestro sistema bancario no se basa en la ocultación de los datos de los depositantes y se rige por las normas europeas de intercambio de información.
Suiza es parte del espacio Schenguen pero sus normas no se aplican en materia de transparencia financiera.

Falciani vive oculto en algún lugar de la geografía española ya que se ha creado muchos enemigos, incluyendo instituciones poderosas y países.