29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un banquero estafa 321.000 euros a dos ancianos que no sabían leer

Un banquero estafa 321.000 euros a dos ancianos que no sabían leer

Redacción - 5 de octubre de 2018

El fiscal ha pedido siete años de prisión para el director de una sucursal bancaria que supuestamente se apropió de 321.000 euros de unos jubilados de Almonte (Huelva).

Ellos habían estado trabajando durante más de 20 años en Alemania y habían logrado ahorrar 585.000 euros.
El banquero está acusado por la fiscalía de un delito de apropiación indebida agravada y de falsedad en documento mercantil.

Además el banco es responsable civil subsidiario y tendrá que indemnizar a ambos por los 321.000 euros.
Según publica Efe, el fiscal afirma que el acusado, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito y aprovechándose de su empleo, su relación de cercanía y amistad con las víctimas, que además eran analfabetas, de edad avanzada y sin experiencias financieras, les convenció para depositaran en el banco el dinero que tenían guardado en su casa, indicándoles que "podrían disponer del mismo cuando quisieran y que les generarían muchos intereses".

Los ancianos ingresaron un total de 585.000 euros en 2009 pero en su libreta reflejaba cuatro imposiciones con diferentes fechas de vencimiento, la última en noviembre de 2013.

Los dos jubilados dispusieron de las dos primeras imposiciones (325.000 euros) con sus intereses correspondientes, pero en septiembre de 2011, uno de ellos quiso retirar el resto de su dinero fue informado de que no podía por no haber vencido las mismas. Desde entonces no han podido disponer del dinero.

El banquero usó esos fondos, sin su consentimiento ni conocimiento, para adquirir dos paquetes de acciones y luego beneficiarse de fondos procedentes de dichas compras apropiándose de más de 160.000 euros y sacó 20.000 euros de su dinero en efectivo firmando como si fuera una de las víctimas de sus fechorías.