28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Podemos quiere que los abusos sexuales a menores tarden más en prescribir

Podemos quiere que los abusos sexuales a menores tarden más en prescribir

Redacción - 8 de octubre de 2018

Unidos Podemos presentará este lunes una proposición de ley con la que pretende que se modifique la actual normativa y se amplíe el plazo de prescripción de delitos de agresión y abuso sexual contra menores de edad. Esta propuesta está incluida dentro de un paquete de medidas para el buen trato y erradicación de las violencias contra la infancia y adolescencia.

Con esta nueva normativa pretenden crear un marco integral para hacer frente a los diferentes tipos de violencia que sufren los menores en nuestro país: sexual, violencia machista, acoso escolar o maltrato familiar. Mientras tanto, desde el Gobierno se está trabajando también en una Ley similar que pretenden remitir al Congreso en el segundo trimestre de 2019.

Unidos Podemos propone en este texto que la prescripción de los delitos contra la "libertad e indemnidad sexual" empiece a tenerse en cuenta una vez que la víctima ha cumplido los 30 años. En la legislación actual estos plazos empiezan a contar cuando la víctima cumple 18 años y la prescripción oscila en una horquilla de entre 5 y 15 años, dependiendo el tipo de delito y de si se aplican agravantes.

Para que estas propuestas sean aprobadas, primero tienen que no ser vetadas por la mesa del Congreso (en el que la derecha, encarnada por PP y Ciudadanos, tiene mayoría) y luego el Gobierno también podría presentar un veto si considera que la nueva normativa supone un incremento en el presupuesto.