Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman los presupuestos más sociales

El SMI sube a 735 euros al mes, 900 euros si se cuentan las 14 pagas. Más fondos para dependencia, becas y medidas para regular el alquiler en determinadas zonas

Después de semanas de largas reuniones entre el Partido Socialista y Unidos Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un acuerdo de presupuestos que será enviado a Bruselas el lunes.

La formación de Pablo Iglesias ha presionado hasta el final para incluir en ellos más compromisos sociales por parte del Gobierno.

El nuevo presupuesto para el 2019 recoge la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional si se calcula con las 14 pagas, 735 euros al mes si se calcula en los sueldos reales.

A su vez establece un “aumento del presupuesto en el plan estatal de vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas”.

El acuerdo añade más medidas sobre transición energética, un “significativo” aumento de la partida para dependencia así como una subida del 1% del Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

A su vez se adopta la “ley de violencias sexuales de Podemos entera” así como un acuerdo sobre “becas y reducción de tasas universitarias”.

En cuanto a la ley electoral habrá listas cremallera obligatorias y mailing conjunto.

Está prevista una rueda de prensa en Moncloa para dar más detalles de dicho acuerdo de presupuestos que tendrán que superar el visto bueno de Bruselas y la aprobación del Senado y el Congreso.

Los comentarios están cerrados.