Desigualdad

El fondo buitre de Aznar Jr. ya tiene las viviendas del BBVA, Santander, Sabadell y Bankia

Daniel Bellaco - 15 de octubre de 2018

José María Aznar y su hijo José María Jr.

Cerberus (Cancerbero o Cerbero) según la mitología griega es un perro de tres cabezas que guarda la puerta del infierno para que no salgan los muertos ni entren los vivos.

La familia Aznar se aprovechó de la crisis y los miles de desahucios para ganar mucho dinero a través de sus contactos norteamericanos.

José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del Gobierno, es el director del “fondo buitre” norteamericano Cerberus en España. Durante la crisis esta compañía intentó hacerse con las viviendas que los bancos habían quitado a los ciudadanos desahuciados entrando así en el mercado inmobiliario español.

Según publica Diario16, cuando su madre, Ana Botella, era alcaldesa renunció a adquirir vivienda pública y hace un año creó Siroco, la firma inmobiliaria para controlar la gestión de fincas.

El BBVA traspasó la semana pasada el 80% de sus viviendas y los empleados que gestionan dicho negocio en España en una operación de 13.000 millones de euros a Cerberus Capital Management mientras Francisco González, su presidente, anunciara que dejaba la presidencia del banco.

A su vez, según detalla Diario16, el banco Santander ha cerrado en septiembre la venta a Cerberus 37.500 inmuebles que incluyen trasteros y garajes por un montante aproximado de 1.535 millones de euros que gestionará Haya Real Estate, del mismo grupo inmobiliario.

Durante el 2018 Cerberus compró casi toda la cartera de viviendas del Banco Sabadell, unos 9.100 millones de euros de valor bruto contable y un valor neto de 3.900 millones de euros.

Otra operación inmobiliaria brutal fue la adquisición por parte de la empresa que dirige el hijo de Aznar del negocio inmobiliario de Bankia, ya solo le queda Bankinter.

Cerberus ya gestiona activos inmobiliarios por unos 40.000 millones en España. Su filial Haya Real Estate reparte 30 millones de euros al año de dividendos.

En verano de 2013 Ana Botella vendió 1.860 viviendas a la EMVS, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid al fondo buitre Blackstone por 128,5 millones mientras la Cerberus de Aznar se retiraba de la compra, el mismo año en que era fichado por la multinacional.

El hijo de Aznar también ha fundado y es presidente Poniente Capital Ventures para asesoramiento financiero y corporativo y Siroco Real Estate, creada en 2017 para la gestión y administración de empresas y participada al 100% por Poniente Capital Ventures.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Internacional

Un futbolista del Bayern de Múnich viola la cuarentena y sufre un accidente de tráfico

Hace 9 horas

Destacado

El presidente de Filipinas ordena "disparar a matar" a quien viole la cuarentena

Hace 17 horas

Internacional

EEUU está quitando a Francia, pagando cuatro veces más, pedidos de mascarillas en los aeropuertos chinos

Hace 18 horas

Destacado

Cuba podría mandar Interferón a España para luchar contra el coronavirus

Hace 19 horas

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.