26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un obispo que ocultó abusos será el responsable de la comisión antipederastia de la Iglesia

Un obispo que ocultó abusos será el responsable de la comisión antipederastia de la Iglesia

Redacción - 17 de octubre de 2018

Juan Antonio Menéndez

Los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en España serán estudiados, según confirma la Conferencia Episcopal Española (CEE), por una nueva comisión antipederastia cuyo coordinador es el obispo Juan Antonio Menéndez.

Este alto cargo aplicó en 2017 tan solo una pena de un año sin desempeñar funciones a un cura, José Manuel Ramos, que abusó de cuatro menores a finales de los noventa.

El proceso fue secreto y Menéndez permitió que el sacerdote pederasta fuera despedido con un homenaje en su parroquia.

Según el comunicado difundido por la CEE dicha comisión tiene como propósito el de “implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo” pero este nombramiento enturbia todo mucho.

La gente desconfía de las intenciones y el éxito de la comisión que según la CEE es “una vigilancia informada sobre los peligros del abuso” y que “comenzará los trabajos esta misma semana” teniendo un “cariz fundamentalmente jurídico”.

El nombramiento está siendo muy criticado por las redes sociales ya que “ponen al lobo a vigilar las ovejas” según se afirma en la red siendo este tema uno de los recientes ‘trending topics’ en España.