23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Javier Santaolalla: "En España no se apuesta por la investigación y el conocimiento"

Javier Santaolalla: "En España no se apuesta por la investigación y el conocimiento"

Redacción - 31 de octubre de 2018

Javier Santaolalla (Burgos, 1982) es uno de los youtubers de habla hispana más polifacéticos e interesantes. Doctor en física de partículas, ingeniero y autor de seis libros, saca tiempo también para publicar vídeos en sus tres canales en Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mi, con los que suma más de 800 mil suscriptores.

Durante su trayectoria profesional ha trabajado en la Agencia del Espacio Francesa (CNES), pasó un periodo de investigación en el CERN y llevó la coordinación nacional del proyecto de innovación educativa Creations, financiado por la Comisión Europea.

Hoy he tenido la oportunidad de charlar con él por teléfono para conocer su opinión sobre el estado actual de la ciencia en nuestro país y saber su punto de vista sobre qué futuro le espera a los que hoy deciden estudiar una carrera científica en España.

Nuestro entrevistado es uno de los pocos científicos españoles que ha tenido la oportunidad de pasar un periodo de investigación en el CERN, un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea para la investigación nuclear. Este proyecto, a diferencia de otros grandes proyectos tecnológicos y científicos como la llegada del hombre a la luna, no tiene tras de sí un fin bélico.  Al ser preguntado sobre esto Santaolalla recuerda que "la ciencia con fines humanísticos y simplemente por intentar entender el universo y en qué lugar estamos, es algo que siempre se ha hecho, pero también es verdad que se ha aplicado lo que se ha aprendido a muchas cosas, entre ellas a hacer la guerra. Y esto yo creo que va a seguir siendo una pauta continuada a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre siempre va a intentar entender mejor el lugar en el que vive y algunos de los hombres van a intentar aprovecharlo para aniquilar a otros. Poco a poco parece que las cosas se van calmando pero todavía no se ha desligado del todo el mundo de la ciencia de lo bélico".

Llevamos años viendo que en España la clase política ha estado robando a manos llenas y mientras personas muy preparadas como usted tienen que emigrar a otros países para poder encontrar oportunidades laborales,¿cómo has visto desde fuera todo lo que ha pasado?

"Es una realidad muy triste y es un reflejo de que las cosas no marchan bien. En España todavía no hay una tradición verdadera de apuesta por la investigación y el conocimiento y esto es algo que sigue lastrando a nuestra sociedad y a nuestro país. Desde fuera lo que se ve es que si uno de verdad quiere hacer una carrera científica puntera y quiere tener una estabilidad tiene que hacerlo en una universidad extranjera porque en España hay muy pocos puestos y los que hay están bajo unas condiciones que no generan estabilidad. En España estamos en tercera división de la ciencia y eso es algo que va a seguir así mientras la mentalidad política siga siendo la misma".

Javier Santaolalla es autor de seis libros y sube con regularidad vídeos sobre divulgación científica a tres canales de Youtube, logrando en todos tus proyectos un enorme éxito. Al ser preguntado sobre si le es difícil compaginar tantas tareas con la vida personal reconoce que por la intensidad de su trabajo y por lo implicado que está lo personal y lo laboral se difumina. "El trabajo es parte de mi vida y mi vida es parte del trabajo. Hago lo que me gusta y por eso también muchas veces se confunde porque, por ejemplo, cuando tengo un rato libre me siento a leer un libro de física que es trabajo pero también es diversión".

Al ser preguntado sobre qué se siente al ser un youtuber de éxito y compartir plataforma con otros creadores de contenido que logran también un enorme éxito defendiendo teorías anticientíficas, como por ejemplo que la tierra es plana. Santaolalla se muestra prudente y recuerda que "estamos en un mundo de libertad de expresión y hay que respetarlo" pero reconoce que "es una pena haya tantas personas que quieran vivir con esa mentira".

Lo cierto es que la falta de información o divulgación sobre ciencia es algo que no solo afecta a plataformas de Internet como YouTube, los medios tradicionales como la prensa, radio o televisión también adolecen de una gran falta de contenidos sobre ciencia. Precisamente Javier ha conseguido con su notoriedad en YouTube abrirse camino en este tipo de medios, con entrevistas y colaboraciones como la que realizó en el programa "La Resistencia" de David Broncano.

Al ser preguntado sobre si existen negociaciones para dar el salto con sus contenidos a la televisión asegura que "de momento no hay nada" y que sigue trabajando muy intensamente en YouTube. Y añade que en breve va a empezar otro proyecto con formato televisivo en dicha plataforma. "Siempre estoy buscando nuevos proyectos, nuevas formas de llegar a la gente y nuevos retos", concluye.

[is_not_paid]


Ahora gracias a nuestros socios podemos invertir más tiempo en realizar contenidos de calidad como esta entrevista. Para ello hemos abierto un apartado llamado "Participa" en el que los socios podrán sugerir a qué personas les gustaría que entrevistaremos o sobre qué temas deberíamos investigar. 

Si ya eres socio inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña y te aparecerá en el menú de la web el apartado "Participa" para que puedas entrar y dejarnos tus sugerencias. 

Y si aún no lo eres recuerda que puedes hacerte socio desde sólo 3 euros al mes y contribuir a que podamos seguir haciendo el medio independiente más leído de Andalucía. Pulsa aquí para más información.

[/is_not_paid]