25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tezanos no se cree ni su propia encuesta del CIS y reconoce el enorme margen de error

Tezanos no se cree ni su propia encuesta del CIS y reconoce el enorme margen de error

Redacción - 15 de noviembre de 2018

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos ha sido entrevistado esta mañana en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER donde Pepa Bueno y sus tertulianos daban por bueno el sorprendente CIS publicado ayer.

El ex miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha renegado de su propio método y no sabe si lo que ha hecho es real o no ya que está cambiando de estrategia demoscópica cada vez. Ha intentado explicar lo que ha hecho pero nadie le ha entendido, ni Pepa Bueno ni creemos que la mayoría de la audiencia.

Lo que sí está claro es que no sabe si es real lo que proyecta, que eso es solo un muestreo en el que solo han respondido el 52% de los andaluces quedando un amplio margen de votos para modificar esos resultados aparentemente ficticios señalando que de los sí han dicho que van a votar, un tercio no sabe a quién.

Además ha dicho que sabrá si lo que ha hecho es real o no el día 3 de diciembre, cuando se vean los resultados, reconociendo que debido al número de entrevistas el margen de error es todavía mayor en lo que han hecho, de más o menos 4,5.

“Las encuestas son aproximaciones a la realidad” ha apuntado al no entender Pepa Bueno nada de lo que explicaba.

Ante la pregunta de el por qué de cambiar el método justo en este año tan electoral no ha sabido aclararlo afirmando tan solo que el anterior modelo fallaba asumiendo que "es un riesgo y es aventurarse mucho" con el sistema que han usado y que "se verá" si es bueno o no.

Sobre la utilidad del CIS, no ha dicho que pueda servir para influir en las ganas de votar de la población, y lo ha ceñido a las conclusiones que sacan los partidos de las otras preguntas que se realizan además del posible voto.

Su encuesta ha superado en optimismo para la organización PSOE-A incluso al diario.es sección Andalucía, que recibe mucho dinero de publicidad institucional.