Nacional

El pasteleo en el Supremo y el CGPJ salta por los aires con la renuncia de Manuel Marchena a ser presidente

El pasteleo en el Supremo y el CGPJ salta por los aires con la renuncia de Manuel Marchena a ser presidente

Publicado: 20 de noviembre de 2018 08:23 (GTM+2)

Manuel Marchena

Manuel Marchena

El magistrado Manuel Marchena, que se filtró antes de ser elegido que iba a ser el presidente del TS y del CGPJ ha anunciado que se descarta como candidato a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. En un comunicado, el juez asegura que "jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal".

"Mi trayectoria como Magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", continúa el comunicado.

"El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado".

"Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Un mensaje de Whatsapp de Ignacio Cosidó afirmó su alegría por poder controlar la sala de lo penal del Tribunal Supremo, el que juzga a los políticos aforados. El portavoz del PP en el Senado afirmaba que tras el pacto con el PSOE, ellos iban a controlar la presidencia del alto tribunal:

"Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. (...) Y, además, controlando la Sala Segunda desde detrás".