19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La RAE publica solo en papel una guía sobre cómo escribir en digital

La RAE publica solo en papel una guía sobre cómo escribir en digital

Redacción - 28 de noviembre de 2018

Sede de la RAE en Madrid

La Real Academia Española (RAE) presentó el pasado lunes el primer "libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica" en el que resuelven dudas y dan recomendaciones sobre cómo escribir con corrección en la comunicación digital.

La guía resuelve numerosas preguntas, como por ejemplo si es mejor escribir 'wasap' o 'whatsapp' o si se puede prescindir de los signos de apertura en frases exclamativas o interrogativas. Sin embargo, por paradójico que parezca, la institución ha lanzado el libro solo en papel, y de momento no existe una versión digital disponible a la venta.

Por tanto, para poder resolver todas las dudas sobre cómo debemos escribir hoy en día cuando nos comunicamos a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales tendremos que comprar y cargar con un libro de 500 páginas.

Entre las principales dudas y consejos, la guía aconseja utilizar la expresión "mandar un wasap" en lugar de "mandar un guasap" o "mandar un whatsapp". Para referirse a un usuario que realiza videos para YouTube, es aconsejable usar 'yutubero' en vez de 'youtuber', mientras que resulta preferible utilizar 'correo electrónico' que 'mail', 'email' o 'e-mail'.

Si va a emplear más de un par de signos de admiración o de interrogación, la RAE sugiere que sean los mismos al principio que al final de la frase y que no superen los tres pares (por ejemplo: ¡¡¡Vamos!!!). Al mismo tiempo, considera admisible —aunque no recomendable— prescindir de los signos de apertura.

Por otro lado, en el mundo digital se pueden utilizar abreviaturas como TQM (te quiero mucho), y es recomendable utilizar un asterisco para rectificar una palabra mal escrita.