19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Íñigo Errejón: "lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios"

Íñigo Errejón: "lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios"

Redacción - 8 de diciembre de 2018

Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que va a recuperar la bandera de España para su campaña electoral. "En otros países, cuando se manifiestan por la igualdad de derechos lo hacen con la bandera", declara Errejón en referencia a los chalecos amarillos de Francia como ejemplo, "y eso me da envidia, yo quiero eso. (…) lo irresponsable es ceder las banderas y símbolos de pertenencia a los reaccionarios”.

En una entrevista realizada durante un desayuno informativo para la revista Vanity Fair, Errejón se ha desmarcado a su vez de la “alerta antifascista” de Pablo Iglesias tras la pérdida de tres escaños en Andalucía.

Sobre VOX ha declarado: “Es sólo un síntoma, peligroso sí, pero nada más, no hay 400.000 fascistas en Andalucía" defendiendo en sus declaraciones a su compañera Teresa Rodríguez y a la campaña realizada: "Yo he hecho muchas, y ésta ha sido buena, los resultados habrían sido peores si no".

El ex número 2 de Podemos ha criticado la expulsión de Rita Maestre del partido: "Es fundadora y alma de Podemos, para mí siempre será una compañera".

Errejón admite que la imagen de la diputada de Ángels Martínez, de En Comú Podem, retirando banderas de España de los sillones del Parlament dejados por algunos diputados constitucionalistas hizo mucho daño al partido.

"No nos gustó a ninguno en la dirección del partido. (…) Puede que haya conexión entre aquello y los resultados en Andalucía. (…) Nosotros no hacemos política para una parte, sino para todos, para los que más lo necesitan, ése es el camino para unir pueblo y nación" ha afirmado.

A la pregunta de por qué no hay banderas de España en sus actos ha declarado:

"En España hay regiones donde conviven diferentes sentimientos nacionales, (…) y a eso uno puede responder como el PP, siendo un incendiario en Cataluña para sacar votos en otros sitios, o asumiendo que somos diversos como condición para construir una concepción nacional".

Sobre su visión de las distintas sensibilidades en determinados territorios ha declarado: “juntos, como pueblo, tenemos más capacidad de mejores leyes para llegar a la igualdad y la justicia social... ésa es nuestra bandera, ¡y hay que unirlas! Si no se unen, cualquiera de las dos estará coja".

Sobre la apropiación de la bandera por la derecha con la inacción de la izquierda ha aseverado: “es un irresponsable el que les dé las banderas y símbolos a los reaccionarios. (…) Tenemos que reflexionar, porque eso ha ofendido a mucha gente." y apuesta por no confrontar la bandera republicana con la constitucional, "No debemos hacer elegir a la gente entre sentimientos sociales y nacionales" ha señalado.

Según Errejón, “el orgullo de país” no lo estamos utilizando -ni derechas ni izquierdas- para cuidarnos, sino para echárnoslo a la cara. "Y el orgullo de país hay que decirlo más, más desacomplejados y más claros. (…) Yo les pediría a los conservadores que ayuden a eso... La derecha tiene que entender que no puede seguir construyendo la identidad nacional contra la mitad del país".