Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que va a recuperar la bandera de España para su campaña electoral. "En otros países, cuando se manifiestan por la igualdad de derechos lo hacen con la bandera", declara Errejón en referencia a los chalecos amarillos de Francia como ejemplo, "y eso me da envidia, yo quiero eso. (…) lo irresponsable es ceder las banderas y símbolos de pertenencia a los reaccionarios”.

En una entrevista realizada durante un desayuno informativo para la revista Vanity Fair, Errejón se ha desmarcado a su vez de la “alerta antifascista” de Pablo Iglesias tras la pérdida de tres escaños en Andalucía.

Sobre VOX ha declarado: “Es sólo un síntoma, peligroso sí, pero nada más, no hay 400.000 fascistas en Andalucía" defendiendo en sus declaraciones a su compañera Teresa Rodríguez y a la campaña realizada: "Yo he hecho muchas, y ésta ha sido buena, los resultados habrían sido peores si no".

El ex número 2 de Podemos ha criticado la expulsión de Rita Maestre del partido: "Es fundadora y alma de Podemos, para mí siempre será una compañera".

Errejón admite que la imagen de la diputada de Ángels Martínez, de En Comú Podem, retirando banderas de España de los sillones del Parlament dejados por algunos diputados constitucionalistas hizo mucho daño al partido.

"No nos gustó a ninguno en la dirección del partido. (…) Puede que haya conexión entre aquello y los resultados en Andalucía. (…) Nosotros no hacemos política para una parte, sino para todos, para los que más lo necesitan, ése es el camino para unir pueblo y nación" ha afirmado.

A la pregunta de por qué no hay banderas de España en sus actos ha declarado:

"En España hay regiones donde conviven diferentes sentimientos nacionales, (…) y a eso uno puede responder como el PP, siendo un incendiario en Cataluña para sacar votos en otros sitios, o asumiendo que somos diversos como condición para construir una concepción nacional".

Sobre su visión de las distintas sensibilidades en determinados territorios ha declarado: “juntos, como pueblo, tenemos más capacidad de mejores leyes para llegar a la igualdad y la justicia social... ésa es nuestra bandera, ¡y hay que unirlas! Si no se unen, cualquiera de las dos estará coja".

Sobre la apropiación de la bandera por la derecha con la inacción de la izquierda ha aseverado: “es un irresponsable el que les dé las banderas y símbolos a los reaccionarios. (…) Tenemos que reflexionar, porque eso ha ofendido a mucha gente." y apuesta por no confrontar la bandera republicana con la constitucional, "No debemos hacer elegir a la gente entre sentimientos sociales y nacionales" ha señalado.

Según Errejón, “el orgullo de país” no lo estamos utilizando -ni derechas ni izquierdas- para cuidarnos, sino para echárnoslo a la cara. "Y el orgullo de país hay que decirlo más, más desacomplejados y más claros. (…) Yo les pediría a los conservadores que ayuden a eso... La derecha tiene que entender que no puede seguir construyendo la identidad nacional contra la mitad del país".

Más sobre Política

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 5 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria