28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno anunciará medidas sobre Cataluña "en las próximas horas"

El Gobierno anunciará medidas sobre Cataluña "en las próximas horas"

Redacción - 10 de diciembre de 2018

Hot Pedro Sánchez

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha asegurado que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le va a temblar la mano" si el Govern de Quim Torra fuerza la situación hasta el punto de que se den las condiciones para volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Peña ha avanzado que "en las próximas horas" el Gobierno dará a conocer las medidas de las que ha hablado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para evitar que episodios como los cortes y levantamientos de peajes perpetrados por los CDR este fin de semana en varias autopistas vuelvan a ocurrir.

Los acontecimientos "muy graves" ocurridos el fin de semana en Cataluña han sido objeto de debate en la habitual reunión de los lunes del Comité Electoral del PSOE. En opinión de Peña, es "inadmisible" que el president de la Generalitat, Quim Torra, actúe de manera "irresponsable", ponga en duda la "profesionalidad" de los Mossos de Esquadra y haya permitido que los CDR hayan actuado de forma "impune" en las autopistas.

Desde la oposición, el Partido Popular ha pedido al Gobierno que utilice la Ley de Seguridad Nacional para tomar "cuanto antes" el control de los Mossos. Desde Ciudadanos han exigido la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña tras la apuesta del gobierno catalán por imitar a Eslovenia. "¿Tenemos que esperar a que haya muertos en Cataluña para aplicar el 155 o podemos reaccionar ya?", ha dicho el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

En ERC se han desmarcado de las palabras de Quin Torra y han advertido que "la república (catalana) no se construye con capuchas y con la cara tapada, sino a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales", afirmó el presidente del Parlament, Roger Torrent.