Corrupción

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Daniel Bellaco - 10 de diciembre de 2018

Más de 900.000 millones de euros se van cada año por el agujero negro de la corrupción dentro de la Unión Europea, un auténtico dineral que cambiaría la vida de los europeos si no se lo llevaran unos cuantos.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, ha presentado una batería de enmiendas en la Comisión de Asuntos Jurídicos para mejorar la capacidad de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y que los fondos europeos sean controlados de forma más rápida y transparente.

“Los Estados, y en concreto o español, no pueden seguir mirando para otro lado, y desde el BNG instamos a que la Comisión Europea revise las prácticas de los Estados Miembros contra la corrupción”, asevera Miranda a EL MUNDO, quien ve además “vergonzoso” los 90.000 millones anuales que se pierden por la corrupción en España. Gran cantidad de delitos de corrupción, que afectan a políticos, quedan impunes por la prescripción de los mismos, hecho que no ha sido modificado a pesar de la llegada de Podemos y Ciudadanos hace 5 años.

El 95% de los ciudadanos piensa además que la corrupción es generalizada. Quizás sus representantes no se están tomando en serio la millonada que se pierde cada año, más que el famoso rescate bancario de 2012 a las Cajas de Ahorro de 100.000 millones de euros, un auténtico lastre para la economía que se repite sin solución.

“Que sea un problema europeo del que ningún país se libra no significa que en el Estado español no se produzca una situación tremendamente preocupante, ya que presenta unas cifras tremendamente altas que lastran la recuperación económica y la inversión en servicios públicos”, señala Miranda al diario.

La eurodiputada pide “medidas concretas” como el aumento de la fondos para la lucha contra la corrupción, el refuerzo de la Fiscalía Europea, mayor cooperación entre la OLAF y el Fiscal Europeo con más reuniones periódicas para tratar poder analizar los fraudes investigados y detectar posibles vínculos entre causas diferentes.

El BNG propone aumentar y garantizar la protección a los denunciantes, periodistas y ONG que destapen casos de corrupción.

Últimas

Destacado

Confirman la condena a Spiriman por insultar a Susana Díaz

Hace 12 horas

Destacado

La lideresa de la cacerolada del barrio de Salamanca afirma que el Covid 19 es motivo para la III Guerra Mundial

Hace 14 horas

Destacado

Sanitarios de la Comunidad de Madrid se concentran contra los recortes: "Hemos luchado sin armas"

Hace 2 días

Destacado

El padre de Diana Quer utiliza el asesinato de su hija para hacer política

Hace 2 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

Caverna Mediática

Monedero le habla a Ana Rosa de "cacerolada mediática" y ella se queda muy extrañada
La presentadora de Telecinco afirmó desconocer que su amigo Carlos Herrera había convocado "una romería en casa de Pablo Iglesias"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.