26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno gasta 7.300 millones de euros en fragatas, blindados y cazas

El Gobierno gasta 7.300 millones de euros en fragatas, blindados y cazas

Redacción - 14 de diciembre de 2018

Fragata F-110

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobara hoy en Consejo de Ministros tres programas de armamento por 7.331 millones de euros para la construcción de cinco fragatas F-110, 348 blindados con tracción 8×8 para el Ejército de Tierra y la modernización del avión caza Eurofighter.

Estos contratos generarán 7.000 empleos según sus predicciones, 1.300 empleos directos, 2.000 en la industria auxiliar y 3.500 indirectos durante 9 años.

Un contrato del Gobierno de Rajoy estaba paralizado durante dos años para adaptar las fragatas a los misiles de la empresa del ex-ministro Morenés. Este viernes se da luz verde a dicho contrato sin tener en cuenta las pretensiones contractuales del comerciante de armas, Pedro Morenés.

Con este pedido habrá trabajo hasta 2032 en los astilleros de El Ferrol con una inversión de 4.325 euros y que “generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones” según Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, sobre el impacto económico en una zona afectada por el desempleo y la despoblación.

Las cinco fragatas F-110 sustituirán a las seis de la clase Santa María de 35 años de antigüedad.
Morenés y Cospedal, intentaron que fuera “prioritaria” la implantación de los misiles Sea Ceptor, armas nunca usadas por la Armada Española y que producía casualmente la empresa del ex ministro e intentaba vender por todo el mundo.

Cospedal otorgó 9,5 millones a la compañía de Morenés para que evaluara los misiles que habían retrasado el proyecto y que nunca se colocaron en las fragatas.

Estos programas se añaden al sobrecoste del submarino S-80, los helicópteros NH-90 o la modernización de los Chinook.

Según informa el Gobierno, en 2025 el Ejército del Aire debe sustituir 20 cazas F-18 y por ello es necesario modernizar los cazas Eurofighter para alargar su vida en activo.

En cuanto a los blindados, los BMR que en la actualidad usa el Ejército de Tierra no tienen el suficiente blindaje para las misiones internacionales en que está en curso y por ello van a adquirir los nuevos vehículos.