Los Mossos d’Esquadra han identificado al sospechoso que “podría estar preparando un atentado en Navidad” en Las Ramblas”atropellando gente con un autobús o similar”. Se trata de un hombre de nacionalidad marroquí llamado Lmidi Brahim, que es “conductor de autocar”, según reza en una circular enviada desde la jefatura de la policía catalana a todas las comandancias. Los agentes están peinando la ciudad de Barcelona y alrededores para localizarlo.

Los cuerpos policiales buscan a Lmidi Brahim, tras la información facilitada por las autoridades estadounidenses, que aseguran que habría planeado cometer un atentado yihadista en Barcelona estás navidades mediante un atropello masivo. El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó incluso a pedir este domingo a sus ciudadanos que extremen la precaución en las Ramblas de Barcelona por el riesgo de que se perpetre un ataque terrorista “con poco o ningún aviso” durante las fechas navideñas.

“Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso, teniendo como objetivos lugares turísticos, centros transporte y otras áreas públicas”, tuiteó la Oficina Consular.

Además, el consulado de Estados Unidos en Barcelona repitió ese mensaje en su página web y pidió a los estadounidenses que eviten la zona de las Ramblas, desde la plaza de Catalunya hasta la plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una “vigilancia adicional” durante las festividades de Navidad.

El consulado también recuerda a los estadounidenses que, en España, el número de teléfono para emergencias es el 112 y les pide que estén atentos a los avisos que pueda dar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron la alerta el domingo por la mañana por vía doble, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y directamente a la comisaría general de Información a través de otros servicios de inteligencia, e iniciaron las comprobaciones.

Pese a todo, la policía catalana trasladó la alerta a la Guardia Urbana de Barcelona, concretando que la amenaza hacía referencia a un individuo que tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista el día de Navidad, mediante el atropello masivo de personas al volante de un autobús o autocar.

Por la tarde, la policía de Barcelona envió una información interna a todos sus agentes pidiendo extremar las medidas de seguridad personal, reforzar las medidas de control y seguridad de las comisarías y mantener una actitud de vigilancia permanente, especialmente en los lugares de gran concentración de personas como la Rambla, la plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Família.

De hecho, a partir de este lunes será visible ya un refuerzo de la presencia policial en estas zonas, y se ha pedido prestar “especial atención” a los conductores de vehículos de grandes dimensiones; así como realizar controles de autocares, autobuses y minibuses, públicos y privados, que transiten por las zonas más concurridas de la ciudad.

El 17 de agosto de 2017 una célula yihadista atropelló a peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

ÚLTIMAS

Hace 40 minutos

Adiós a la Big Mac, McDonald’s derrotada por la pequeña cadena de hamburgueserías Supermac’s

Hace 3 horas

Teresa Rodríguez a Juanma Moreno: “Véngase a mi piso de 40 metros cuadrados en el barrio de La Viña”

Hace 4 horas

El expresidente de México Peña Nieto fue sobornado por “El Chapo” Guzmán con 100 millones de dólares

Hace 8 horas

Un candidato de Vox al Senado fue denunciado por violencia machista

Hace 8 horas

Un español mata a cuchilladas a su hermana en Viena (Austria)

Hace 21 horas

La Audiencia Nacional ordena incautar a Moncloa.com y El Confidencial toda la información sobre el espionaje del BBVA

Hace 1 día

El vicepresidente de la CNMV fue espiado por Villarejo con dinero del BBVA

Hace 1 día

VÍDEO: Dani Rovira es atropellado por un coche cuando iba en bici durante un rodaje

Hace 1 día

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Hace 1 día

Los Chalecos Amarillos ya han destrozado el 60% de los radares fijos de Francia

Hace 1 día

Echenique coloca la bandera de España en su perfil de Twitter y explica por qué

Hace 2 días

Soldados israelíes matan a un niño palestino con un disparo en la cabeza

Hace 2 días

Un hambriento oso polar se sube a un submarino nuclear ruso buscando comida

Hace 2 días

Trump amenaza con “devastar económicamente” Turquía si Erdogan ataca a los kurdos en Siria

Hace 2 días

Alaya: “El PSOE y el PP me quitaron por miedo a que investigara los cursos de formación”

Hace 2 días

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pidió un “favorcito” al conseguidor de la trama Púnica

Hace 2 días

Espejo Público trata la financiación de VOX por iraníes vinculados al terrorismo hablando de Podemos

Hace 2 días

El Gobierno retiene al buque Open Arms en el puerto de Barcelona

Hace 2 días

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez denunciados ante fiscalía por incitación al odio tras la irrupción de VOX

Hace 2 días

Ortega Smith (número 2 de Vox) reconoce que pesa sobre él una orden de busca y captura