Los Mossos d’Esquadra han identificado al sospechoso que “podría estar preparando un atentado en Navidad” en Las Ramblas”atropellando gente con un autobús o similar”. Se trata de un hombre de nacionalidad marroquí llamado Lmidi Brahim, que es “conductor de autocar”, según reza en una circular enviada desde la jefatura de la policía catalana a todas las comandancias. Los agentes están peinando la ciudad de Barcelona y alrededores para localizarlo.

Los cuerpos policiales buscan a Lmidi Brahim, tras la información facilitada por las autoridades estadounidenses, que aseguran que habría planeado cometer un atentado yihadista en Barcelona estás navidades mediante un atropello masivo. El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó incluso a pedir este domingo a sus ciudadanos que extremen la precaución en las Ramblas de Barcelona por el riesgo de que se perpetre un ataque terrorista “con poco o ningún aviso” durante las fechas navideñas.

“Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso, teniendo como objetivos lugares turísticos, centros transporte y otras áreas públicas”, tuiteó la Oficina Consular.

Además, el consulado de Estados Unidos en Barcelona repitió ese mensaje en su página web y pidió a los estadounidenses que eviten la zona de las Ramblas, desde la plaza de Catalunya hasta la plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una “vigilancia adicional” durante las festividades de Navidad.

El consulado también recuerda a los estadounidenses que, en España, el número de teléfono para emergencias es el 112 y les pide que estén atentos a los avisos que pueda dar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron la alerta el domingo por la mañana por vía doble, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y directamente a la comisaría general de Información a través de otros servicios de inteligencia, e iniciaron las comprobaciones.

Pese a todo, la policía catalana trasladó la alerta a la Guardia Urbana de Barcelona, concretando que la amenaza hacía referencia a un individuo que tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista el día de Navidad, mediante el atropello masivo de personas al volante de un autobús o autocar.

Por la tarde, la policía de Barcelona envió una información interna a todos sus agentes pidiendo extremar las medidas de seguridad personal, reforzar las medidas de control y seguridad de las comisarías y mantener una actitud de vigilancia permanente, especialmente en los lugares de gran concentración de personas como la Rambla, la plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Família.

De hecho, a partir de este lunes será visible ya un refuerzo de la presencia policial en estas zonas, y se ha pedido prestar “especial atención” a los conductores de vehículos de grandes dimensiones; así como realizar controles de autocares, autobuses y minibuses, públicos y privados, que transiten por las zonas más concurridas de la ciudad.

El 17 de agosto de 2017 una célula yihadista atropelló a peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 5 horas

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 6 horas

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 7 horas

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 9 horas

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 9 horas

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 19 horas

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 22 horas

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 1 día

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 1 día

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 1 día

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 1 día

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 1 día

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 2 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 2 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 2 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 2 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 2 días

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 2 días

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 2 días

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz