26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Anticorrupción investiga las presuntas comisiones multimillonarias en el Ave a La Meca

Anticorrupción investiga las presuntas comisiones multimillonarias en el Ave a La Meca

Redacción - 26 de diciembre de 2018

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado la investigación por el presunto pago de mordidas millonarias en la construcción del AVE entre Medina y La Meca en Arabia Saudita.

Se hará una solicitud a la dictadura saudí de si está investigando dicho caso. Ante la presumible respuesta negativa, Fiscalía iniciaría diligencias informativas de carácter reservado para juzgar si existe causa penal y presentar una querella ante los tribunales por corrupción en transacción económica internacional.

Según las palabras de Corinna recogidas en una grabación de Villarejo, el rey emérito habría recibido presuntamente una comisión de parte de los 80 millones de euros que se negoció.

Por sus gestiones en este contrato supuestamente pagarían esta comisión los saudíes y los empresarios españoles, entre ellos, Juan Miguel Villar Mir, en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.
Según Anticorrupción, la información aportada por Corinna es precisa y susceptible de presentar una querella si es corroborada por las diligencias informativas.

Este proceso afectaría a los empresarios y no a Juan Carlos I porque goza de inviolabilidad ya que estos hechos sucedieron antes de su abdicación en junio de 2014.