29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Esperanza Aguirre amañó contratos públicos para financiar su campaña según la UCO

Esperanza Aguirre amañó contratos públicos para financiar su campaña según la UCO

Redacción - 26 de diciembre de 2018

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil afirma en un atestado incorporado al sumario de la Púnica que Esperanza Aguirre amañó adjudicaciones para pagar parte de sus gastos de campaña en 2011.

Según publica El Confidencial, estos fondos se desviaron a través de Laboratorio de Almagro 36 SL, una agencia que trabajaba para el PP madrileño, señalando los investigadores a Borja Sarasola, exviceconsejero de Presidencia de la exlideresa popular.

Sarasola mantuvo reuniones con dirigentes de dicha empresa para dar información de subastas que entonces no eran públicas.

Esta algo cargo junto a otros peces gordos de la Comunidad de Madrid de Aguirre crearon subastas para dar dinero a esta agencia.

El atestado señala que “los principales hechos investigados se circunscriben a la adjudicación del contrato público 'Creatividad y producción de una campaña informativa de la Consejería de Economía y Hacienda y que tiene por objeto informar a todos los madrileños de los beneficios y servicios que obtienen de la Comunidad de Madrid por cumplir con sus obligaciones tributaria', que fue licitado por la Consejería de Hacienda”.

Los agentes afirman que se creó una “necesidad pública inventada" que se correspondía con un sondeo demoscópico cuyos sobrecostes "servirían para ser utilizados en solventar una deuda privada. (…) El coste real de la prestación realizada no alcanzaría ni el 7% del importe de la factura que fue abonada con dinero público" y señalan que el porcentaje restante fue malversado.

Laboratorio de Almagro 36 SL se presentó a concurso junto a una presunta empresa pantalla, Thinking Forward Spain SL sin vínculos accionarial con ella. Según la Guardia Civil así se ostentaba “contacto político y los favores derivados del mismo se asegura la obtención de beneficios económicos sin figurar como adjudicatarios de ninguna licitación".

Con este atestado, los agentes detallan nuevos indicios sobre la presunta existencia de la caja B del PP madrileño desde 2007 a 2011, periodo en el que se incluyen las elecciones generales de 2008. Al menos 685.000 euros del presupuesto del PP de Esperanza Aguirre de la campaña tuvieron un dudoso origen.
Este informe oscurece aún más el futuro de Esperanza Aguirre ante la justicia en relación a la financiación del PP de Madrid.