26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El prior del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de la momia del dictador

El prior del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de la momia del dictador

Redacción - 3 de enero de 2019

Valle de los Caídos

Para la exhumación de la momia del dictador del Valle de los Caídos el Gobierno tiene que pedir permiso por protocolo administrativo y político al prior de la basílica, Santiago Cantera.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha mandado una misiva hace un mes a Cantera pidiendo una autorización para poder entrar en el monumento.

El prior ha contestado en un escrito publicado por EL PAÍS afirmando que la familia Franco no le permite hacerlo y que el Tribunal Supremo no ha decidido todavía al respecto, exactamente lo que opina el Vaticano y el Arzobispado.

Según publica Europa Press, desde el Gobierno aseveran que se esperaban esta contestación debido a los “antecedentes ideológicos” del prior ya que antes de entrar en los Benedictinos en 1993 fue candidato por Falange Española Independiente en las elecciones generales y remarcan “la posición obstruccionista del prior no impedirá que el proceso siga su curso".

La familia del dictador ha adelantado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la exhumación y que si Francisco Franco sale del Valle de los Caídos, quieren depositar sus restos en la cripta familiar de la catedral madrileña de La Almudena.

Desde el Gobierno de Sánchez se está recopilando documentación para prohibir que la momia de Franco vaya a este templo religioso de la capital aludiendo razones de seguridad.