18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Vox acumuló más de medio millón de euros en donaciones de multimillonarios iraníes vinculados al terrorismo

Vox acumuló más de medio millón de euros en donaciones de multimillonarios iraníes vinculados al terrorismo

Redacción - 7 de enero de 2019

Santiago Abascal, líder de VOX

La mayoría de medios se están centrado en comentar los exabruptos de Vox, haciéndoles el juego dejándoles marcar la agenda política, y no están comentando cosas mucho más graves por las que la formación política de Santiago Abascal debería dar muchas explicaciones.

Una de estas noticias que ha pasado totalmente inadvertida para la opinión pública es que la formación de extrema derecha recibió, al menos, medio millón de euros en donaciones por parte de un grupo de multimillonarios iraníes vinculados al terrorismo.

En concreto, las donaciones se habrían producido por parte de una organización de exiliados iraníes, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), con "miles de aportaciones de entre 200 y 5.000 euros", tal y como relató el diario El País.

Este grupo contó con su propia organización terrorista, el Muyahidin-e Jalq (PMOI), conocido en español como Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, considerado como grupo terrorista por grandes organismos occidentales durante años.

Medios internacionales llegaron a publicar datos que vinculaban a la financiación del CNRI con la obtención de su armamento por parte de Israel. Casualmente, Vox mantiene un apoyo cerrado a Israel y está profundamente alejado de cualquier apoyo al pueblo palestino.

El Muyahidin-e Jalq tiene 17.000 víctimas mortales iraníes a sus espaldas, además de su conocida participación en la guerra de Siria. Todo ello, sin embargo, no impidió que la CIA les eliminase de su lista de grupos terroristas en el año 2012.

Pero aún hay más. La mencionada organización considerada como terrorista habría proporcionado fondos a países como Arabia Saudí o el Irak de Saddam Hussein. Parte de ese dinero habría procedido del fraude o de la venta ilegal de armas.

En el año 2014 Vox recibió más de un millón de euros en donaciones para la campaña a las elecciones europeas a pesar de contar con solo 3.000 afiliados. En concreto, según detalló ante el Tribunal de Cuentas, el partido amasó unos ingresos de 1,2 millones de euros. Esta administración no apreció delito alguno en su contabilidad.