28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una enorme bola de fuego cruzó España en la noche de Reyes

Una enorme bola de fuego cruzó España en la noche de Reyes

Redacción - 8 de enero de 2019

Bola de fuego captada

La madrugada del 6 de enero, en plena noche de Reyes, un asteroide cruzó la atmósfera a las 3.51 horas generando una gran bola de fuego que fue avistada desde diferentes partes del país.

Este suceso fue grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Según ha informado el Complejo Astronómico de La Hita en nota de prensa, estos detectores son usados en el marco del Proyecto SMART para monitorizar el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

La roca entró a 83.000 kilómetros por hora sobre el sur de la provincia de Ciudad Real según el análisis de SMART. La alta velocidad hizo que el asteroide se volviera en incandescente creando así una bola de fuego que cruzaba el cielo a 95 kilómetros de altura en dirección noreste hasta finalizar desintegrándose en su trayecto a 35 kilómetros de altura.

Debido a su alta luminosidad el fenómeno fue avistado a varios cientos de kilómetros de distancia y fue avistada por los otros observatorios astronómicos mencionados.