Nacional

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Publicado: 15 de enero de 2019 07:52 (GTM+2)

Mitin de Vox

Mitin de Vox

Vox ha reconocido abiertamente que recibió fondos provenientes de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), con los que cubrió el 80% de los gastos de su campaña en las elecciones europeas de 2014, algo que está totalmente prohibido por la Ley Electoral (Loreg).

En concreto, según detalló El País,  el partido de extrema derecha recibió 146 donativos de exiliados iraníes, por valor de 800.000 euros, a lo largo de tres meses desde quince países distintos –como Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos o Canadá– para costear su campaña.

La Junta Electoral Central recordaba en octubre de 2013, a meses de los comicios europeos, que ninguna persona o entidad extranjera puede financiar partidos o agrupaciones electorales, de acuerdo con el artículo 128.2 de la LOREG.

En concreto la Ley dice que "queda prohibida la aportación a las cuentas electorales de fondos procedentes de Entidades o personas extranjeras", esto significa que nadie que no tenga la nacionalidad española puede aportar dinero a un partido durante la Campaña.

Las cuentas del partido de Santiago Abascal nunca fueron auditadas, porque no consiguieron representación en esos comicios, como ellos mismos reconocen.