19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los exiliados iraníes aportaron un millón de euros para la creación de VOX

Los exiliados iraníes aportaron un millón de euros para la creación de VOX

Redacción - 21 de enero de 2019

Alejo Vidal-Quadras ante el CNRI. Fuente: Youtube

VOX se creó con un millón de euros de ricos exiliados iraníes. El diario EL PAÍS ha tenido acceso a un excel en el que se refleja dichas aportaciones que se suman a los 800.000 euros que también pagó el exilio iraní para pagar la campaña electoral a las europeas del partido de extrema derecha.

Alguien, o muchos, estaban interesados en crear una formación política de ultraderecha que pudiera desestabilizar aún más a la Unión Europea al parecer.

El primer pago se hizo justo en septiembre de 2013, cuando VOX se fundó. El dinero procedía de simpatizantes del CNRI, Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, una organización que a golpe de talonario financiando proyectos como este para que su brazo armado saliera de la lista de organizaciones terroristas del Reino Unido, EEUU y la propia Unión Europa.

El CNRI al parecer organizó a 35 donantes desde 15 países para que se creara un partido de ultraderecha en España que estuviera en contra de la UE. Con ese dineral se pagaron fianzas, alquileres, mobilario, ordenadores y hasta sueldos de los dirigentes.

Uno de los donantes es un magnate de la construcción que vive en EE.UU. Él y su hijo aportaron 57.000 euros para la formación de extrema derecha.

Según desveló The Guardian, en 2014, el CNRI tenía 2.800 de sus milicianos mercenarios en una base de EEUU junto a Bagdad, la capital de Iraq.

Vox recibió en los primeros 5 meses de existencia 141 transferencias de fondos procedentes de un millar de iraníes según confiesan al diario.

Alejo Vidal-Quadras, el fundador de VOX, solía ir a muchos actos de esta organización, era un habitual e informó cuando en 2015 dejó el partido a Santiago Abascal de la existencia de este dinero iraní.