20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La casa-torre de Calderón de la Barca está en ruinas y es usada para guardar vacas en la actualidad

La casa-torre de Calderón de la Barca está en ruinas y es usada para guardar vacas en la actualidad

Redacción - 22 de enero de 2019

Torre de Calderón de la Barca

La torre de Calderón de la Barca está en estado ruinoso. La antigua vivienda del famoso dramaturgo del Siglo de Oro, catalogada como Bien de Interés Local en Viveda, Santillana del Mar (Cantabria), sirve en la actualidad como cuadra para vacas.

Aurelio González Riancho, delegado de Hispania Nostra en Cantabria, ha denunciado esta situación en el programa regional de la cadena SER 'A Vivir que son dos días, Cantabria'.

Su asociación Hispania Nostra ha incluido este inmueble en su Lista Roja del Patrimonio en la que están los edificios históricos en estado ruinoso del país.

La torre de la familia del creador de ‘La Vida es Sueño’, más de cien obras teatrales y muchas más de otros géneros, data del siglo XIV, y era una atalaya al borde de los ríos Saja-Besaya.

En la Edad Media, los caminantes debían pagar para atravesar el río, de ahí el apellido ‘de la Barca’ que la familia del dramaturgo tiene desde hace siglos.

Según González Riancho, la torre está al borde de la extinción y denuncia la "insensibilidad" del Gobierno de Cantabria, que preside Miguel Ángel Revilla.  El delegado de Hispania Nostra al estado lamentable de más de 20 edificios históricos en la región.