26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Felipe González y José María Aznar apoyan al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó

Felipe González y José María Aznar apoyan al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó

Redacción - 24 de enero de 2019

Felipe González y José María Aznar

Felipe González y José María Aznar han reconocido como “presidente legítimo” de la República Venezuela a Juan Guaidó, que se ha autoproclamado como el máximo mandatario del país.

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y se agarra al artículo 233 de la Constitución venezolana para erigirse como presidente legítimo del país.

Este ‘golpe’ podría llevar a la guerra civil al país. PP y C’s ya están pidiendo que se apoye a Guaidó mientras que el PSOE y la Unión Europea están siendo mucho más prudentes al pedir responsabilidad ante la gravedad de la situación.

“Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidò como presidente encargado de Venezuela" ha dicho Aznar en Facebook.

En esta misma línea, el ex jefe del Ejecutivo español ha reclamado "unanimidad" y "apoyo internacional" para Guaidó al frente del Gobierno venezolano.

Felipe González por su parte ha llamado "tirano" a Nicolás Maduro y ha hecho un llamamiento por reconocer a Juan Guaidó como nuevo “legítimo” presidente de Venezuela.

"Ningún demócrata puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela", ha destacado González.

En el programa Hoy por Hoy en la Cadena SER González ha declarado: “Lo que está pasando en Venezuela es una buena noticia. (...) Es coherente con la ocupación ilegal del poder de Maduro” al que ha calificado que es "peor que un dictador: es un tirano arbitrario".

El expresidente ha acusado a Maduro de estar en el poder de forma ilegal y ha dicho sobre las elecciones en las que fue elegido: "unas elecciones convocadas en contra de la Constitución y con unos resultados que no fueron aceptados por buena parte de la comunidad internacional. (...) Por eso el único órgano de representación de la soberanía popular libremente elegido es la Asamblea Nacional, eso es lo que prevé la Constitución. Hay un vacío de poder porque Maduro se ha investido como presidente ante un Tribunal Supremo a sus órdenes elegido por él y no ante la Asamblea Nacional”, ha señalado.

González afirma que hay una coincidencia de fondo en la comunidad internacional para establecer la ilegitimidad de Maduro para ser presidente de Venezuela y también dudas sobre que se puede hacer ante eso. “La Constitución prevé que la Asamblea Nacional se haga cargo de la conducción del país hacia unas elecciones libres, democráticas y con garantías. En eso también coincide la comunidad internacional”, ha señalado.

González considera que "todos los gobiernos europeos deben reconocer como órgano legítimo a la Asamblea", ya que "es la única institución legítima en Venezuela". Recuerda que el pueblo de Venezuela "sufre un éxodo bíblico" y que cada día que esté Maduro en el poder, "venezolanos seguirán huyendo".

Los dos expresidentes nunca se han pronunciado contra las dictaduras en Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes sin embargo.

Este 'golpe de Estado' según lo han calificado las autoridades venezolanas, puede desembocar en una guerra civil en Venezuela, país hermano.