25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los autónomos comienzan a usar aplicaciones para pagar sus impuestos

Los autónomos comienzan a usar aplicaciones para pagar sus impuestos

Miguel Ángel Olimpo - 30 de enero de 2019

Estar al día con los impuestos y pagar las tasas puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos españoles, principalmente para aquellos con pequeñas empresas o los autónomos, quienes deben lidiar con materia arancelaria para cumplir los compromisos fiscales.

Suele pasar que los autónomos desconocen la materia, no saben cuánto pagar, ni el momento de hacerlo, ni el proceso exacto. Entonces deben acudir a profesionales de la contabilidad y gastar grandes cantidades de dinero, mientras otros esperan que la oficina de tributación les hagan los cálculos y en muchas ocasiones, pagan de más.

Aplicación online

Justamente para salir de ese problema, actualmente existen aplicaciones que facilitan estos trámites. Programas que permiten rellenar el Modelo 303 del IVA de una manera rápida, sencilla y sin ningún tipo de coste.

Los autónomos ya no tienen que recurrir a los contables para declarar sus impuestos ni tampoco necesitan de grandes conocimientos en este tipo de materia. Únicamente necesitan un ordenador o dispositivo móvil para ingresar a una de estas aplicaciones y rellenar el formulario con datos que se tienen al alcance de la mano.

Autónomos prefieren la aplicación

En la actualidad el 98% de los trabajadores autónomos prefieren el uso de programas que les ayuden con estos trámites, pues aseguran que son muy fáciles de usar y permiten ahorrar al pagar los impuestos correspondientes. Por supuesto, las plataformas están preparadas para las novedades en el panorama de los autónomos en el presente año.

Tales beneficios han conllevado a que más de 20.000 autónomos españoles utilicen este tipo de aplicaciones y se sientan satisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora. Además, no dudan en recomendar este tipo de apps a quienes ejercen prácticas laborales por su cuenta.

Procedimiento

Hay que recordar que cualquier trabajador que ejerza sus funciones de manera autónoma en el momento de cobrar por su servicio también devenga el IVA, que se debe declarar y deducir a través del modelo 303 ante el despacho de Hacienda.

En cuestión de cinco minutos y sin dejar deducciones sin conocimiento fiscal se puede completar el modelo 303 mediante. El uso es muy sencillo. Básicamente requiere el NIF, el nombre, el período a declarar y la cantidad que se devenga en ese tiempo.

Ese mecanismo permite precisar errores en las obligaciones fiscales, determina si se tiene la obligación de presentar el modelo 303, y todos los impuestos tanto trimestrales como anuales, porque te conecta con la web de la agencia tributaria con el modelo 130 y 303 ya cumplimentado.

Seguridad

Vale destacar que estas plataformas cuentan con un sistema de seguridad para proteger y blindar los datos personales de los usuarios. También poseen una tecnología de encriptación para evitar que terceros extraigan los datos confidenciales.

Igualmente, las interfaces de la página suelen ser dinámicas, intuitivas e interactivas y siempre indicará el lugar en que se ingresará la información y de donde extraerla, y si aún se tiene duda, es posible llamar para solicitar asesoramiento.

De esta manera, quienes deben impuestos, pueden olvidarse de la página de Hacienda que a muchos le resulta confusa, pues desde estas aplicaciones se pueden cumplir los pasos y validarla ante Hacienda.

Hay que tener presente que el Modelo 303 se puede presentar de dos maneras, una de ellas es online, para ello se debe utilizar un certificado de forma digital o la clave PIN de Hacienda; otra alternativa es presentar el formulario de forma física.

En definitiva, este tipo de programas llegaron para simplificar la vida de los autónomos, quienes ya no requieren de mayor conocimiento tributario, tampoco pagar un asesor, sino únicamente recurrir a las aplicaciones y cumplir con sus obligaciones fiscales a través de un método rápido, seguro y muy sencillo que le permitirá ahorrar dinero a los usuarios.

Quienes no están vinculados al área de la contabilidad, desconocen el Modelo 303, quizás lo han escuchado, pero no han llenado la planilla y ahora lo puede hacer a modo interactivo. Cada día, nuevas personas se registran y utilizan estas plataformas al tiempo que cumplen con los tributos de la nación.