Nacional

Llamazares se despide por carta de 38 años de militancia en IU denunciando una "caza de brujas"

Llamazares se despide por carta de 38 años de militancia en IU denunciando una "caza de brujas"

Publicado: 1 de febrero de 2019 19:04 (GTM+2)

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares ha enviado hoy viernes una carta a Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, en la que le comunica su baja de IU, formación a la que ha pertenecido desde hace 38 años tras el golpe de Estado.

El histórico dirigente afirma que su partido hoy le resulta "irreconocible" por "el deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna".

El ex coordinador general de la formación también se refiere a Ismael González, secretario de Organización de IU, porque en los últimos meses ha sido objeto “de acoso y linchamiento político" con la "pobre excusa" de haber promovido Actúa, la plataforma de "intervención política" que él apoyó para "recuperar la confianza y los votos perdidos por amplios sectores de la izquierda".

"Incluso se me ha llegado a acusar por ello de transfugismo", remarca el ex coordinador general de IU entre 2000 y 2008, para quien el rumbo emprendido por la actual Dirección Federal conduce a la "irrelevancia" y a la "paulatina desaparición" de IU.

En el documento señala que sus discrepancias y las de Izquierda Abierta, formación de la que es miembro, respecto a la dirección de Garzón siempre las ha dicho "a las claras" y abiertamente" en los órganos de IU y subraya que "las discrepancias no tienen cabida cuando lo que prima es el asentimiento por aclamación y el culto al líder" en referencia a Unidos Podemos.

Llamazares añade que la reacción contra las discrepancias no han sido el diálogo o la colaboración, sino el inicio de una suerte de "caza de brujas" contra la pluralidad dentro del partido. De hecho en el programa de Al Rojo Vivo de La Sexta ha criticado la deriva de Unidos Podemos de “dar portazos y echar a la gente”.

El pasado 13 de enero la Coordinadora Federal de IU decidió abrirle un expediente para estudiar si le sancionaba por incumplir los estatutos de IU al promover otra opción electoral en referencia a Actúa. Llamazares detalla que el último episodio de esa "caza de brujas" ha sido el envío a su casa de un nuevo burofax para continuar el "acoso", incluso después, incide, de haber declarado públicamente que dejaba sus cargos y el acta de diputado regional.

Para el histórico dirigente de la izquierda este último acto demuestra la intención de expulsarle "sin competencia, garantías ni capacidad de recurso". Llamazares, para el que hoy era un día duro como ha declarado en La Sexta, ha hecho coincidir su renuncia a la militancia de IU con la entrega del acta, como demostración de la transparencia de la que afirma hacer gala.

"Prefiero, por tanto, ahorraros tan engorroso trámite quitándome de en medio, al igual que lo hice también, con dolor de corazón, del cargo de diputado de la Junta General del Principado de Asturias", concluye su carta.