Nacional

La "sociedad pantalla" de la familia de Miguel Arias Cañete no especifica quienes son sus accionistas

La "sociedad pantalla" de la familia de Miguel Arias Cañete no especifica quienes son sus accionistas

Publicado: 4 de febrero de 2019 11:02 (GTM+2)

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

Hacienda calificó hace tiempo como “sociedad pantalla” a la empresa holandesa de la familia política de Miguel Arias Cañete, todavía comisario europeo de Energía y Clima.

Esta compañía, Havorad BV, declaró a finales de 2017, según sus cuentas anuales, unos activos valorados en 33.060.341 euros.

Según detalla ‘eldiario.es’, la sociedad ha entregado un escueto documento a la Cámara de Comercio de Holanda donde no especifica quiénes son los accionistas de la compañía ni el número de participaciones tiene, cuando en 2015 poseía paquetes de acciones en empresas españolas o en la panameña Pacific Petroleum Services.

Curiosamente esta empresa de la familia del comisario de Energía y Clima, fue accionista durante 20 años de la filial de Cepsa, que suministraba combustible a barcos (bunkering).

En agosto de 2018 vendieron sus participaciones en esta empresa a la petrolera de los Emiratos Árabes Unidos.

Cañete ocultó al Congreso de los Diputados que su familia tenía acciones en las empresas españolas Petrolífera Dúcar (34,5%) y Petrologis Canarias (48,39%).

Havorad, empresa sin trabajadores y con una actividad tan solo fiduciaria según la Agencia Tributaria española, está domiciliada en Amsterdam.
Fue creada en 1962 y tiene intereses en el sector agrícola, inmobiliario, suministro de carburantes o helados artesanales.

El cuñado de Cañete, Miguel Domecq Solís, director general de las empresas de la familia, es quien firma las cuentas según detalla el digital.

La esposa del comisario europeo es la terrateniente Micaela Domecq Solís-Beaumont, con la que se casó en régimen de declaración de bienes, se acogió a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy que decretó en 2012, siendo su marido ministro, tampoco por esto dimitió.