19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Supremo no ve plagio en la tesis de Pedro Sánchez y rechaza la querella de VOX

El Supremo no ve plagio en la tesis de Pedro Sánchez y rechaza la querella de VOX

Redacción - 7 de febrero de 2019

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España

La querella presentada por VOX por el supuesto plagio de la tesis doctoral de Pedro Sánchez no ha sido admitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al no constituir delito alguno.

El pasado 21 de septiembre, el partido de ultraderecha, presentó una querella contra el presidente del Gobierno después de que algunos medios denunciaran que había párrafos copiados en el trabajo de fin de doctorado.

El partido de Santiago Abascal creyó que había cometido presuntamente delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa, cohecho, tráfico de influencias y contra la propiedad intelectual.

Los magistrados del Supremo detallan que para que haya plagio, en sentido jurídico-pena, debe existir el propósito de enriquecimiento usando la obra ajena por lo que no ven ningún delito.

ABC afirmó que Sánchez había copiado párrafos de artículos y de trabajos de investigación de economistas y profesores de diferentes universidades.

El presidente negó de inmediato tales acusaciones ya que los autores aparecían en las referencias aunque no estuvieran literales entrecomillados.

La tesis fue sometida además a una una prueba informática que no detectó plagio en la tesis.

El trabajo de fin de doctorado de Pedro Sánchez se pudo consultar presencialmente en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

En la actualidad está publicada y se puede consultar en TESEO, la Base de datos de Tesis Doctorales del Ministerio de Educación o publicada en 'eldiario.es'.