25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El 70% de las 'Kellys' consume fármacos para poder trabajar y casi todas sufren ansiedad

El 70% de las 'Kellys' consume fármacos para poder trabajar y casi todas sufren ansiedad

Redacción - 8 de febrero de 2019

El 70% de las camareras de piso toman fármacos para combatir los múltiples dolores musculares que sufren según un estudio realizado por el sindicato CCOO.

Las trabajadoras deben tomar analgésicos simplemente para poder trabajar porque sufren lumbalgias, dolores en las manos, en los hombros, la espalda o las piernas.

No solo sufren patologías físicas, sino también psicológicas como ansiedad, estrés o depresión.

El 70% de las ‘Kellys’ sufre dolores entre cuatro y siete partes de su cuerpo, el 95,9% sufren síntomas de ansiedad, un 74% problemas de concentración. Además el 73,2% no alcanza las 8 horas de sueño al día y un 9% duerme menos de 5 horas.

CCOO para estudiar el estado de las camareras de piso ha llevado a cabo 15 entrevistas personales en profundidad a las trabajadoras, médicos del trabajo, servicios de prevención así como representantes sindicales. También ha realizado seis grupos de discusión sobre el tema concluyendo que los fármacos que más se consumen son analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, ansiolíticos y protectores gástricos. Todos ellos, en su mayoría sin ser recetados por un médico, sino que se los recomiendan y dan unas a otras.

El sindicato reclama que el síndrome del túnel carpiano, el dedo resorte, la epicondilitis (codo de tenista) o la bursitis, sean consideradas enfermedades profesionales entre otras muchas. A su vez denuncian las externalizaciones que están permitidas por la reforma laboral y las pésimas condiciones laborales con unos ritmos de trabajo brutales.