26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con los independentistas

El Gobierno de Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con los independentistas

Redacción - 8 de febrero de 2019

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

No habrá ni comisiones políticas en el Parlament o en el Congreso, ni mesa de partidos ni relator. El Ejecutivo da por roto el diálogo con los partidos independentistas catalanes alegando que “no hay forma en este momento y en este marco" de conseguir un pacto "por las reticencias de los independentistas”, ha afirmado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta decisión podría tumbar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 cuando faltan menos de una semana para que se voten.

A su vez Calvo ha afirmado que no van a adelantar las elecciones si los presupuestos no salen adelante.

"Este Gobierno ha llegado para quedarse. Sería un fraude derribar un Gobierno y convocar elecciones. (…) Hemos hecho todo lo que, como Gobierno, teníamos que hacer. Si los demás no lo ven, lo que sí tendrán que valorar es que en el miércoles, cuando se voten las enmiendas, esos partidos que nos dicen que no, tendrán que explicar por qué rechazan los Presupuestos" ha declarado la vicepresidenta que ha mandado un mensaje a los partidos que apoyan el Govern que “esta Legislatura es corta. No podemos dar muchas más vueltas sobre un referéndum de autodeterminación que es inaceptable. Si de ahí no salimos no podemos avanzar".

Los partidos independentistas han declarado que esta decisión es unilateral y que ellos no han recibido ninguna comunicación al respecto.

Por su parte, el presidente del gobierno acaba de publicar un mensaje en Twitter confirmando las palabras de la vicepresidenta:

“Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución”

Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación.
Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución https://t.co/1iXBt7oqEB

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 8, 2019