23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Pedro Sánchez ordenará el viernes la exhumación de la momia de Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez ordenará el viernes la exhumación de la momia de Franco

Redacción - 11 de febrero de 2019

Hitler y Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez va a ordenar el viernes la exhumación de la momia de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según publica ‘eldiario.es’, al acabar el proceso administrativo incorporando las alegaciones de la familia del dictador, los informes y estudios, se sacarán los restos en contra de la voluntad de la Abadía de los monjes benedictinos, la Iglesia y los Franco.

En un escrito del Gobierno se justifica que “la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia sino de un mandato legal."

La momia no irá a la cripta de la catedral de la Almudena donde los Franco tienen dos tumbas. Se apoya en un texto realizado por la Delegación de Gobierno de Madrid:

“La reinhumación en dicho lugar supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia Catedral como en el entorno de la misma, implicando una amenaza seria y significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos, una amenaza que el Gobierno no puede asumir al igual que la exaltación que supone mantener nuevamente la tumba de Francisco Franco en un lugar accesible y abierto al público y de las características de la Catedral De la Almudena. (…) Se estudiará conceder un nuevo plazo de 15 días a la familia para que señalen un nuevo lugar de reinhumación que cumpla con los requisitos que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana para el necesario respeto a los derechos y libertades".

De forma que si la familia no da su brazo a torcer, “corresponderá al Gobierno la decisión sobre el mismo, lo que hará con máximo respeto a la dignidad de la familia y el decoro y respeto propios de una actuación como la prevista como se ha hecho durante todo el procedimiento".

El lugar donde hay más posibilidades de que acaben los restos del dictador es en El Pardo, en el cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada Carmen Polo, su mujer.

Ante la posible “inviolabilidad” de las iglesias alegada por el prior del Valle, “no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso. (…) En última instancia, la solicitud y consecución de la autorización eclesiástica en tales términos será efectuada en fase de ejecución por el Consejo de Ministros".