Nacional

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Publicado: 15 de febrero de 2019 14:03 (GTM+2)

Hitler y Franco

Hitler y Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado la exhumación de la momia del dictador Francisco Franco.

El ejecutivo da un plazo de 15 días a la familia para que elija el lugar donde deben ser trasladados los restos sin que puedan ser la cripta de la Catedral de la Almudena donde la familia tiene unas sepulturas a perpetuidad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha comunicado que se prohíbe ese lugar por seguridad, para que no sea un lugar de exaltación en pleno centro de Madrid según refleja un informe de Delegación del Gobierno de Madrid que fue conocido hace unas semanas.

Si los Franco insisten en llevar los restos a la catedral madrileña o no dan ninguna respuesta, será el Gobierno quien tome la decisión final

Esta medida no significa que el dictador vaya a salir del Valle de los Caídos en esos 15 días y abrirá paso a una litigio judicial.

La familia ya ha anunciado que vana a recurrir al Tribunal Supremo esta medida y pedirán medidas cautelares para que la exhumación quede paralizada hasta que el alto tribunal dicte sentencia.

Es probable de que si de las elecciones sale un Gobierno de derechas Franco no sea exhumado.

El Gobierno de Pedro Sánchez alega cumplir un mandato legal y que esta decisión no depende de la familia ni tampoco de la Iglesia.

La ministra ha señalado que es una "decisión de Estado" y una "responsabilidad histórica" que asumió el ejecutivo de Pedro Sánchez a los pocos días de llegar al poder.