18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Franco protagonista en un cartel de Carnaval de Barcelona: "No estaba muerto estaba de parranda"

Franco protagonista en un cartel de Carnaval de Barcelona: "No estaba muerto estaba de parranda"

Redacción - 18 de febrero de 2019

Cartel de Carnaval del Ateneo de Nou Barris en Barcelona

El Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona anuncia el Carnaval que se celebrará el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo con un cartel de Franco ataviado con un tocado de plumas rosas y la frase: “No estaba muerto, estaba de parranda”.

De esta forma este centro del extrarradio de la capital catalana usa la imagen del dictador como reclamo para la fiesta popular.

La polémica estaba servida en Twitter, sobre todo cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha retuiteado el cartel.

El logo del consistorio sale en el cartel pero desde el Ayuntamiento han asegurado que no tienen nada que ver con el diseño del mismo afirmando que es de una “entidad”.

El papel del Ayuntamiento de Barcelona se limita a colaborar con este carnaval como lo hace con otros que se van a celebrar en otra partes de la ciudad.

Un grupo de tuiteros han cargado contra Colau por “mofarse de un muerto” equiparando el cartel con la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y la Pasionaria, hechos que ocurrieron la semana pasada.

El cartel es obra de Sandra Carcasona, diseñadora y coordinadora cultural de 9 Barris.

El historiador y periodista José Manuel Serrano detalló la terrible represión que el dictador realizó del carnaval. Al principio de la guerra civil, varios miembros de una chirigota fueron ejecutados por los franquistas por cantar letras comprometidas con la Segunda República.

Poco después de la muerte del dictador se fundó el Ateneu Popular 9barris en 1977 cuando los vecinos ocuparon una planta asfáltica que se construyó entre los barrios de Roquetes y Trinitat Nova. El Ateneu siempre ha estado vinculado al mundo del circo y desde también lo está a la imagen travestida y carnavalera del dictador.