29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un testaferro uruguayo de Eduardo Zaplana e Ignacio González movió 156 millones en la banca de Andorra

Un testaferro uruguayo de Eduardo Zaplana e Ignacio González movió 156 millones en la banca de Andorra

Redacción - 18 de febrero de 2019

Eduardo Zaplana, Villar Mir e Ignacio González

Fermando Belhot, presunto testaferro de Ignacio González y Eduardo Zaplana, presidentes del PP de la Comunidad de Madrid y Valenciana respectivamente, movió al menos 156 millones de euros en Andorra.

Según informa El País, Belhot fue beneficiario, accionista o representante de al menos cuatro empresas para abrir cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2014. Manejó esta millonada para decenas de clientes de Natland Financiering, Lions Soul Corporation , Convergence Capital Partners y Vansley International.

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sitúa a Zaplana como administrador oculto y supuesto jefe de una trama corrupta que según Fiscalía Anticorrupción se llevó 10,5 millones de euros de comisiones según establece el sumario del caso Erial, cuyo secreto ha sido levantado.

Se investigan el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de las ITV, Inspecciones Técnicas de Vehículos, en 1997 así como del Plan Eólico que la propia Comunidad Valenciana puso en marcha en 2003.

Belhot, abogado uruguayo, es nombrado en una conversación pinchada entre González y Zaplana en noviembre de 2016 relativa al caso Lezo sobre otra supuesta corruptela en el Canal Isabel II, empresa pública que presidía el presidente de la Comunidad de Madrid, del PP.

Según el auto de prisión, González, que está en libertad tras pagar una fianza, le propuso a Zaplana crear una estructura financiera opaca, y ahí entraba el letrado Belhot.

Zaplana y el abogado uruguayo se vieron el 18 de abril de 2018 en la Sala Wellington club del Hotel Wellington de Madrid. Ahí Zaplana le confiesa según el sumario: “tengo un problema que no sé si tiene solución. Para todo esto... para algunas cosas que a mí me pide… necesito liquidez. A mí, Ignacio no me está dando (...) dinero de Andorra, pero como nos ha dejado, tampoco pasa nada”.

Los ex altos dirigentes del PP, Zaplana y González, lo han negado todo.