20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fiscalía rechaza las acusaciones de delito de "alta traición" vertidas por Pablo Casado a Pedro Sánchez

Fiscalía rechaza las acusaciones de delito de "alta traición" vertidas por Pablo Casado a Pedro Sánchez

Redacción - 20 de febrero de 2019

Pablo Casado en Telecinco

La política española se ha visto degradada en las últimas semanas por discursos zafios, mentiras, insultos y acusaciones falsas. Partidos como C’s, PP o VOX, parecen haber basado su estrategia en acusar a sus rivales políticos de hechos delictivos o directamente insultarles obviando el argumento político.

Lo que ya ocurría en las tertulias políticas con personajes como Paco Marhuenda o Eduardo Inda, que aportaban audiencia a los programas de Atresmedia y Mediaset con sus salidas de tono, ha pasado a los representantes políticos tras la llegada de VOX.

La asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública, ACODAP, que lidera el juez Fernando Presencia, ha instado a la Fiscalía General del Estado para que investigue si tienen algún fundamento las acusaciones realizadas por Pablo Casado en el Congreso de los Diputados contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según publica Diario16, han presentado un escrito por la “zozobra que las manifestaciones de Pablo Casado habían producido ante la opinión pública española, y que incluso algunos miembros destacados del PSOE habían contribuido a apuntalar con una crítica pública y abierta al Presidente de la Nación”.

En el texto de ACODAP se denuncia la posibilidad de que Pablo Casado podría “disponer de información y prueba bastante que respaldaran sus proclamas”.

El líder popular dijo que “el presidente del Gobierno era el mayor traidor que tiene ahora mismo nuestra propia legalidad”, o que “el presidente estaba cometiendo un acto de felonía contra la propia continuidad histórica de la democracia española”, o también que “era lo más grave que ha vivido la democracia española desde el 23 de febrero de 1981″.

Ante estas graves acusaciones, la asociación ha dirigido este documento a la fiscalía ya que “era inaplazable que se abriera una investigación penal que aclarara los hechos gravísimos que se imputaban públicamente al Presidente del Gobierno, para lo cual era inexcusable que se convocara al presidente del Partido Popular para que se ratificara en sus manifestaciones, aportando las pruebas que justificaran sus imputaciones”.

La respuesta ha tenido lugar el pasado 14 de febrero por un Decreto firmado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que considera que “no es posible poner en marcha una investigación por el Ministerio Fiscal, con todo lo que ello supone” ya que el delito de alta traición que afirma cometer Pedro Sánchez según Pablo Casado son en verdad unas“manifestaciones vacuas y carentes de solidez” y que de cualquier manera son “pronunciadas por un representante político, en el uso del derecho fundamental del art. 18.2 CE y en el fragor de los enfrentamientos propios de una sociedad democrática como la nuestra y en el que el ‘pluralismo político’ es uno de los valores esenciales”.

De esta forma la fiscalía archiva las diligencias de investigación penal 3/2019 que ella misma había decidido incoar.