El juicio sobre la destrucción del ordenador de Bárcenas en la sede de Génova del PP se iba a celebrar durante la campaña electoral o pocos días antes. Concretamente entre el 9 y 15 de abril se iba a desarrollar la vista en la que iban a ser enjuiciados, el PP, el informático José Manuel Moreno, la extesorera del PP Carmen Navarro y el abogado del partido Alberto Durán.

Curiosamente este juicio ha quedado suspendido y se celebrará en mayo o en junio evitando así la campaña electoral que comenzaba el 11 de abril. Justo el día 10 iba a comparecer ante el juzgado el propio Luis Bárcenas, ex tesorero del partido y a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.

Según la defensa de los procesados no tiene que ver con la campaña electoral según comunicaron a Europa Press y sí que en esos días se celebra el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional y algunos letrados también trabajan en ese caso.

Otra curiosidad, Fiscalía no presentó cargos afirmando que la versión de Bárcenas resulta “inverosímil y contradictoria”.

La acusación popular sí lo hacen, la ejercen conjuntamente IU, Adade y el Observatori DESC.

Para la formación de izquierdas esta suspensión "no es más que el penúltimo y escandaloso capítulo forzado por la labor de zapa de algunas defensas de los procesados", que "desde su inicio han tratado de entorpecer este procedimiento evidenciando una absoluta falta de colaboración con la justicia. (…) Denunciamos que 'casualmente' todo esto ocurre en un juicio en el que por primera vez en la historia de nuestro país se iba a sentar a un partido -el PP que ahora lidera Casado- como persona jurídica en el banquillo de los acusados, lo que para algunos parece casar mal con las campañas electorales", aseveran mediante un comunicado desde el equipo jurídico de Izquierda Unida.

A su vez afirman que se vulnera el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas, ya que la causa está abierta desde hace casi seis años la investigación de los hechos durante la instrucción no se necesitó más de uno ya que "el resto del tiempo se ha consumido en dilaciones procesales impulsadas con descaro por las defensas del PP y la entonces Fiscalía también controlada por el Gobierno de PP".

La instructora envió a juicio hace más de un año este caso tras encontrar claros indicios de que los documentos almacenados en aquellos ordenadores fueron borrados “a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.

Por ello la juez Rosa María Freire procesó a Navarro, Moreno y Durán por un delito de encubrimiento y de daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos, algo que ha sido confirmado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 15 minutos

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 9 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 10 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898