29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Esperanza para la vida futura en el planeta, transforman el CO2 de la atmósfera en carbón

Esperanza para la vida futura en el planeta, transforman el CO2 de la atmósfera en carbón

Redacción - 28 de febrero de 2019

Dunas de Huacachina en Perú

Un equipo de investigadores de la Universidad RMIT de Australia ha descubierto la manera segura de eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Los químicos han convertido el dióxido de carbono en carbón lo que podría hacer el aire del planeta más limpio.

Los científicos han logrado convertir el dióxido de carbono en carbón, lo que podría hacer más limpio el aire de nuestro planeta.

El artículo, publicado en la revista científica Nature Communications, detalla como, utilizando metales líquidos, se consigue transformar el CO2 en partículas sólidas de carbón.

Hasta ahora solo era posible realizarlo a temperaturas extremadamente altas, pero el equipo ha descubierto, que utilizando como catalizadores a metales líquidos, se puede hacer a temperatura ambiente.

La autora principal de la investigación, la doctora Dorna Esrafilzadeh, ha desarrollado junto a su equipo una técnica electroquímica para capturar y convertir el CO2 atmosférico y transformarlo.

Para ello, los investigares australianos generaron un catalizador de metal líquido con propiedades de superficie específicas que lo hacen "extremadamente eficiente" para conducir electricidad durante una activación química de la superficie. El dióxido de carbono se disuelve en un recipiente con electrolítico líquido y metal líquido que después se carga con corriente eléctrica, transformándose así lentamente en partículas sólidas de carbono.

Torben Daeneke, investigador del RIMT declaró al Daily Mail: “Aunque no podemos retroceder en el tiempo, convertir el dióxido de carbono en carbón y enterrarlo de nuevo en el suelo es como rebobinar el reloj de las emisiones. (...)Aunque es necesario investigarlo más, es un primer paso crucial para lograr un almacenamiento sólido de carbono".

La doctora Dorna Esrafilzadeh explicó a su vez: “Otro beneficio de este proceso es que el carbón puede contener carga eléctrica, convirtiéndose en un supercondensador, por eso podría ser utilizado como componente en futuros vehículos".

La tecnología de eliminación de CO2 actual consiste en comprimirlo en una forma líquida, transportarlo a un sitio adecuado e inyectarlo bajo tierra, un sistema que no es ni económico, ni ecológico.

Este descubrimiento revolucionario podría suponer un pilar sólido de la esperanza de vida futura en el planeta.