29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Malas noticias para Casado y Rivera, Urkullu actuó como intermediario 'de facto' entre Rajoy y Puigdemont

Malas noticias para Casado y Rivera, Urkullu actuó como intermediario 'de facto' entre Rajoy y Puigdemont

Redacción - 28 de febrero de 2019

En plena polémica por la posición del PP frente a cualquier diálogo con los independentistas, incluso para poder aprobar los presupuesto generales del Estado, las declaraciones de los testigos de hoy podrían echar por tierra su discurso político ya que hubo mediación entre Rajoy y Puigdemont meses antes del choque de trenes que desembocó en la declaración unilateral de independencia, una situación mucho más tensa que la coyuntura actual.

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha declarado hoy como testigo en el juicio del 1-O que el expresident Carles Puigdemont le pidió el 19 de junio de 2017 que fuera un intermediario con el gobierno de España cuando asistió a los actos por el 20 aniversario del atentado de ETA de Hipercor en Barcelona.

Tras hablar con él, mantuvo un encuentro con Mariano Rajoy, presidente del gobierno.

A preguntas de la abogacía del Estado sobre su posición de mediación, el lehendakari ha afirmado que, de facto, actuó como mediador entre ambas partes.

Transcribimos lo que ha declarado en la Audiencia Nacional:

Abogacía del Estado: La mediación que usted realizó entiendo que era bilateral. Que era de las dos partes que no era unidireccional.

Urkullu: Antes he utilizado la palabra intercesor, y en todo caso de enlace entre las dos partes. Una parte representaba la vida catalana en todos los ámbitos que tenía una preocupación que se daba en Cataluña, solicitaban la mediación, no fue así solicitada por parte del gobierno español, por tanto no fueron las dos partes quienes lo solicitaron, aun cuando por parte del gobierno español, en la persona del presidente hubiera una actitud de deseo de mantenerle informado en todo momento, de su escucha y atención, y de respuesta en algunos casos.