Nacional

Detenido por los Mossos el líder de VOX en Lleida por presuntos delitos sexuales

Detenido por los Mossos el líder de VOX en Lleida por presuntos delitos sexuales

Publicado: 6 de marzo de 2019 10:12 (GTM+2)

José Antonio Ortiz Cambray

José Antonio Ortiz Cambray

José Antonio Ortiz Cambray, líder de VOX en Lleida, ha sido detenido por los Mossos d’Escuadra por presuntos delitos contra la libertad sexual según ha informado a Europa Press a la policía catalana.

La detención tuvo lugar en el centro de trabajo del presidente de VOX en Lleida, en el barrio de Cappont.

Ortiz Cambray fue candidato de VOX al Senado por Lleida en las elecciones de junio de 2016 obteniendo apenas 153 votos, el 0,29% de los sufragios.

Su detención se produce tras una denuncia por presuntos delitos sexuales contra menores de edad y declarará este miércoles en el juzgado de Lleida.

Durante la campaña de 2016, publicó en su perfil de Facebook fotos fotos con símbolos franquistas y con vítores a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Según señalan fuentes policiales a ‘elnacional.cat’, las presuntas víctimas podrían ser conocidos de su entorno más cercano.

El diario ‘La Mañana’ asegura que Ortiz Cambray presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunto delito de odio después de que el 27 de febrero aparecieran 5 muñecos con las siglas y las caras de los líderes políticos de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox colgados del Puente de los Institutos de Lleida. En la denuncia, el partido de ultraderecha aseguraba que conoció a través de los medios que aparecer cinco muñecos colgados.

VOX ha emitido un comunicado en el que afirma que Ortiz es solo un militante y no tiene ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y que ha sido suspendido de afiliación.

El partido de extrema derecha ha publicado en Twitter:

“Ante las informaciones publicadas en varios medios sobre la detención de José Antonio Ortiz Cambray, afiliado de VOX en Lérida, desde esta formación política queremos hacer las siguientes aclaraciones:
1.- El señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base.
2.- VOX ha tomado la decisión de suspender su afiliación hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada.
3.- VOX recuerda que entre sus propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para determinados delitos, entre los que se encuentran los recogidos en las informaciones publicadas.”