25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El jefe de los Tedax acusa a Aznar de fraguar "la gran mentira" sobre la autoría de ETA del 11-M

El jefe de los Tedax acusa a Aznar de fraguar "la gran mentira" sobre la autoría de ETA del 11-M

Redacción - 11 de marzo de 2019

Aznar el 12 de marzo de 2004

El mayor atentado sufrido en España generó la mayor ‘fake new’ de nuestra historia promovida por el gobierno de Aznar.

El comisario y jefe de los Tedax en el 11M ha hablado en ‘El País’ sobre cómo se gestionó el ataque terrorista que acabó con la vida de 193 personas en Madrid.

Juan Jesús Sánchez Manzano, 65 años, ha desvelado como el Ejecutivo de Aznar preparó esa “mentira” culpando a ETA cuando a las “15:00 del mismo día 11” ya había varios indicios que apuntaban una autoría yihadista.

El comisario recuerda como la “furgoneta Kangoo utilizada por los terroristas" se estaba inspeccionando a esa hora además de que “a primera hora los Tedax ya comprobaron que la materia explosiva era blanca, no de color rojizo como la dinamita Titadine, que era la que ETA usaba habitualmente”.

El exjefe de los Tedax detalla que tras hallar esos artefactos en la furgoneta comentó a sus superiores que "nada tenían que ver con lo que había utilizado ETA con anterioridad. (…) Se descarta con absoluta certeza la autoría de ETA y así se comunicó a las 15:00 del 11M a las autoridades".

A pesar de la evidencias, Ángel Acebes, el entonces ministro del Interior, salió cinco horas después aseverando que el Gobierno barajaba que había sido un atentado de ETA.

Juan Jesús Sánchez Manzano cuenta como “uno de los asesores de Aznar dijo 'si ha sido ETA barremos, pero si son los yihadistas ganará el PSOE’”.

Manzano detalla al diario cómo pensó que el Gobierno de Aznar le usaría como "chivo expiatorio" para poder justificar las informaciones que señalaban a la autoría de ETA cuando ya se sabía que no era así.

"El Gobierno de Aznar me pidió que asumiera que los Tedax habían utilizado la palabra Titadine como el explosivo usado en el 11M, el que usaba ETA. Así el Gobierno podría justificar su error", relata añadiendo que él se negó "rotundamente".

Según Manzano, esta es “la gran mentira propagada por determinados periodistas. (...) Aquella campaña llevó al PP a perder de nuevo las elecciones en el 2008”. Eso sí, Manzano tiene claro que su conciencia está tranquila: "Los Tedax y yo hicimos bien las cosas".

Aznar llamó personalmente a directores de periódicos asegurando que había sido ETA aquel terrible día. El expresidente también aseguró que Irak poseía armas de destrucción masiva para justificar la invasión del país petrolífero. Todavía no ha pedido disculpas por mentir.