Nacional

Saénz de Santamaría socia del bufete de Cuatrecasas, que se libró de la cárcel por un pacto con Fiscalía y Abogacía del Estado bajo su mandato

Saénz de Santamaría socia del bufete de Cuatrecasas, que se libró de la cárcel por un pacto con Fiscalía y Abogacía del Estado bajo su mandato

Publicado: 11 de marzo de 2019 14:22 (GTM+2)

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, la que fuera todopoderosa vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, entra como socia y miembro del consejo de administración del bufete de abogados Cuatrecasas para asesorar empresas.

Aunque es legal, hay dudas sobre la ética ya que Emilio Cuatrecasas se libró de ir 20 años a la cárcel por varios delitos fiscales según detalla ‘ElPlural.com’.
Resulta que un día antes que Rajoy y sus ministros tomaran posesión de su cargo el 21 de diciembre de 2011, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una querella contra Cuatrecasas.

Su bufete nació en Barcelona pero tenía una potente presencia en Madrid y su red se extendía por todo el mundo. Su fama le precedía al especializarse en derecho tributario asesorando a grandes fortunas catalanas y empresarios de todo el país para el pago de impuestos.

En el sector se tomó a cachondeo que la Fiscalía fuera contra Cuatrecasas por numerosos fraudes fiscales: El IVA e IRPF en los años 2006, 2007 y 2008, así como impuesto de sociedades del 2006 e impuesto del Patrimonio de 2006 y 2007.

Ocho delitos tributarios por crear un entramado de empresas donde cargó gastos personales como gastos de empresa. Cargó viviendas usadas por su familia, muebles, coches, un yate y hasta los costes de los empleados del hogar. Un monumental fraude que rozaban los 4 millones de euros y que, según los expertos, le podían haber costado más de 20 años en la cárcel.

Pero curiosamente, en el año 2015, cuando Fiscalía y Abogacía del Estado dependían de Soraya Sáenz de Santamaría pagó una multa de 1,5 millones, devolvió a hacienda 4,13 pero no tuvo que ir a prisión tras un acuerdo. Este pacto se firmó con Fiscalía y Abogacía del Estado y solo establecía 3 meses de cárcel por delito obteniendo los milagrosos 24 meses que te libran de ir a prisión si no tienes antecedentes penales.

Cuatrecasas cedió la presidencia a Rafael Fontana pero según detalla el digital mantiene el 2% de acciones tras vender a nuevos socios su accionariado.

Ahora, curiosamente, Soraya Sáenz de Santamaría entra como socia en este bufete.

Las vueltas que da la vida o, como diría aquel: “Es el mercado amigo”.