24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno sacará la momia de Franco del Valle de los Caídos el 10 de Junio

El Gobierno sacará la momia de Franco del Valle de los Caídos el 10 de Junio

Redacción - 15 de marzo de 2019

Valle de los Caídos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez va a proceder por decreto a la exhumación de la momia de Francisco Franco el próximo 10 de junio y lo inhumará en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo, donde está enterrada la esposa del dictador. La exhumación será realizada por la mañana y la familia podrá asistir en una ceremonia privada si así lo desea.

El Ejecutivo ya comunicó que prohibía que la momia de Franco se llevara a la Catedral de la Almudena como quiere la familia. Se prohíbe ese lugar por seguridad, para que no sea un lugar de exaltación en pleno centro de Madrid según refleja un informe de Delegación del Gobierno de Madrid que fue conocido hace unas semanas.

La familia ha recurrido al Tribunal Supremo dicha la exhumación pero todavía no se ha pronunciado al respecto. La familia del dictador pide medidas cautelares para que la exhumación quede paralizada hasta que el alto tribunal dicte sentencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez alega cumplir un mandato legal, votada en el Congreso de los Diputados, y que esta decisión no depende de la familia ni tampoco de la Iglesia y que es una “decisión de Estado” y una “responsabilidad histórica” que asumió el ejecutivo de Pedro Sánchez a los pocos días de llegar al poder.

Carmen Calvo ha reiterado que la Iglesia católica no se opondrá a la exhumación a preguntas de los periodistas.

El Valle de los Caídos será un lugar de recuerdo y de reposo de las víctimas, si es posible con la identificación de las más de 30.000 víctimas que hay allí enterradas ha declarado Carmen Calvo. Las familias podrán sacar a sus familiares del lugar una vez identificados.