25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Supremo ratifica la prohibición de matar a lanzazos al Toro de la Vega

El Supremo ratifica la prohibición de matar a lanzazos al Toro de la Vega

Redacción - 18 de marzo de 2019

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del ayuntamiento de Tordesillas contra la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir esta fiesta centenaria en la que se alanceaba al famoso toro hasta matarlo por una multitud que lo rodeaba.

Así finaliza el recorrido jurídico del Toro de la Vega. El pasado mes de diciembre no se admitió, por los jueces de lo contencioso-administrativo, el recurso del consistorio de Tordesillas contra la decisión del Tribunal Superior de Castilla y León que avaló por la vía judicial esta prohibición establecida por la Junta en 2016.

No existe interés para que se pueda interponer un recurso de casación. De hecho el TSJ ya dijo de forma tajante que no era necesario recurrir al Tribunal Constitucional.

"La tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar", afirmaron los juece rechazando los argumentos del ayuntamiento de Tordesillas para que se suspendiara la prohibición de poder matar al toro a lanzazos.

Con la decisión del Tribunal Supremo de no admitir este recurso convierte en firme esta prohibición mientras el festejo se ha seguido celebrando aunque sin el alanceo del animal, dedicándose los participantes a perseguir al toro.

A pesar de esta aparente victoria, algunas ONG contra el maltrato animal denuncian que de todas formas, aunque se prescinda del ataque directo con armas, el animal muere por extenuación después o lo matan en el matadero.