19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros

Redacción - 19 de marzo de 2019

Mitin de Vox

Los líderes provinciales de VOX recibieron consignas para que se dirigieran a empresarios locales, autónomos y profesionales liberales que pudieran estar receptivos para donar y que “se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.

Según publica la Cadena SER, Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente del partido de extrema derecha en Badajoz, afirma que el encargado de transmitir esta consiga fue Victor González Coello de Portugal, vicepresidente de VOX, y que “fue presentado ante los cargos provinciales del partido como alguien de la máxima confianza de Santiago Abascal”.

El exdirigente extremeño detalló a la SER como entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017, en una reunión del partido en Soto del Real, González Coello de Portugal les dijo que debían ofrecer a los empresarios que quisieran donar fondos a VOX una vía indirecta para que su identidad no fuera conocida, usando testaferros, parientes o amigos.

Según Carlos Aurelio Caldito, lo hacían así para que no se conociera las simpatías políticas de los empresarios que se podían ver perjudicados en sus expectativas de negocio.

El que fuera presidente provincial de VOX en Toledo, Daniel Molina, ha confesado a la cadena de radio la misma orden del partido añadiendo que le dijeron que “cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”.

Molina detalla a la SER que comunicó a la vicesecretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional de VOX, Mazaly Aguilar, su negativa a coger los 15.000 euros que un constructor donaba en un sobre.

El exdirigente de Toledo afirmó que no era legal y que no iba a aceptarlo y que desde entonces el partido en Madrid cortó toda comunicación con él y que poco después fue cesado.