19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los seminaristas ultras 'kikos' ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Los seminaristas ultras 'kikos' ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Redacción - 20 de marzo de 2019

Seminaristas junto al Papa Francisco

España se está quedando sin curas con apenas 1.206 seminaristas cuando hace varias décadas había 8.000 aspirantes al sacerdocio. Además, de los que deciden empezar el Seminario, apenas la mitad lo concluyen.

Según detalla ‘eldiario.es’, ante esta carencia algunos obispos han intentado que sacerdotes de otra partes del mundo vinieran. Los más conservadores sin embargo han recurrido a los formados por el grupo ultra Camino Neocatecumenal, los conocidos como ‘kikos’.

La CEE aporta datos claros: El año pasado entraron 236 nuevos seminaristas pero se largaron 135.

En cuanto a los seminaristas menores, de 1061 pasaron a 918.

Desde Roma se ve con preocupación la primera de las soluciones planteada, traer curas de África, Hispanoamérica o Asia.

El Vaticano recuerda algunos casos, como el falso cura de Medina-Sidonia (Cádiz), que estuvo 18 años ejerciendo sin haber sido ordenado. También los religiosos asiáticos que venían a España a estudiar bajo el paraguas de una orden para abandonarla sin llegar a profesar.

La segunda solución es todavía más preocupante para la Curia. Los obispos más ultraconservadores y opuestos a las reformas del Papa Francisco, de 14 diócesis españolas, han abierto la puerta a los seminarios gestionados por el Camino Neocatecumenal, los Kikos.

Sus seminarios crecen mientras el resto se vacía aportando el 20% de los aspirantes a sacerdotes en España, pero es que además abandonan menos.

Como detalla el digital, este año los kikos traen 222 seminaristas de sus centros que se extienden por Madrid, Alcalá (la diócesis de Juan Antonio Reig Pla, el obispo más cercano a HazteOir y Vox), Burgos (Fidel Herráez fue obispo auxiliar con Rouco y es uno de los portavoces del movimiento anti-Francisco en España) o Cádiz-Ceuta (cuyo titular, Rafael Zornoza, con actitudes claramente neoconservadoras).

En Cartagena, en cuyo obispado se dieron misas-homenaje a Franco solicitadas por seminaristas cercanos a Vox, Córdoba (dirigida por Demetrio Fernández, conocido declaraciones contra las mujeres y a la ideología de género) o Granada (el arzobispo de Granada es otro de los asiduos en las listas de obispos homófobos).

El periódico añade que en León, Lugo, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Segorbe-Castellón u Orense existen seminarios neocatecumenales que están ganando terreno.