19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Redacción - 21 de marzo de 2019

Laura Soucek, (tercera por la izquierda) y su equipo

El fármaco Omomyc ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Oncología del hospital español de Vall D'Hebron (VHIO), en Barcelona. Este producto podría ser efectivo contra varios tipos de cáncer sin causar además efectos adversos.

La doctora Laura Soucek ha liderado el Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO logrando este hallazgo que permite atacar a Myc, el gen clave en el desarrollo de los tumores cancerígenos.

El equipo ha demostrado la viabilidad del fármaco y se acerca cada vez más su uso en la práctica clínica. Si no hay ningún contratiempo, los estudios clínicos comenzarían en el 2020.

El fármaco ha sido presentado ayer miércoles en la revista 'Science Translational Medicine', demostrando cómo Omomyc puede aplicarse como terapia contra el cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más agresivo y mortal tanto en hombres como mujeres.

Las investigadoras detallan que el Omomyc se administra inicialmente vía intranasal aunque también podría hacerse en sangre bloqueando el crecimiento del tumor y reduciendo el grado tumoral.
"Nos permite extender esta nueva terapia al tratamiento de otros tipos de cáncer y sus metástasis en diferentes órganos", afirma la doctora Laura Soucek, última autora del trabajo, en el comunicado difundido por el VHIO en el que ha detallado que lleva 20 años dedicándose a conseguir, con varios contratiempos, a inhibir el gen Myc sin dañar otras proteínas.

"Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa", afirma Marie-Eve Beaulieu, la otra investigadora responsable del hallazgo, quien también afirma que su estrategia es "completamente diferente a los intentos anteriores".

Beaulieu y Soucek han fundado Peptomyc S.L., una empresa nacida del VHIO, en la que se ha producido Omomyc. Ahora tienen por delante el reto de conseguir hacer llegar el fármaco al mercado.