19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Redacción - 21 de marzo de 2019

Jorge Cutillas. Fuente: Twitter

Jorge Cutillas, empresario del vino y cabeza de lista por La Rioja por VOX, ha estado vinculado al partido desde el principio.

Su carrera política comienza durante la Transición. En 1982 fue detenido tras participar, junto a miembros de Fuerza Nueva, en un ataque con piedras a unos autobuses donde viajaban 256 niños vascos que iban de excursión a Madrid.

Una vez desaparecida Fuerza Nueva en 1984, Cutillas fue secretario general juvenil en las Juntas Españolas de Integración (JEI), un partido respaldado por el Tejero y otros golpistas del 23-F.
Las JEI comenzaron entonces una campaña xenófoba conocida como ‘Stop a la inmigración’ que coincidió con el asesinato racista de Lucrecia Pérez, el primero de la democracia española.

El candidato del partido de Abascal por La Rioja fue también miembro del PADE, Partido de Acción Democrática Española, qu e logró 10.000 votos en las generales del año 2000 y 6.000 en las de 2004.

Antes de pasar a VOX, Cutillas militó también en Alternativa Española, partido liderado por el yerno de Blas Piñar.

Los fichajes de VOX están siendo noticia por sus perfiles vinculados al franquismo. Dos de los militares reclutados por la extrema derecha firmaron un manifiesto alabando la figura de Franco y su alzamiento contra la República que causó la sangrienta Guerra Civil española y en 40 años de dictadura franquista.